afip_fotogaleria

El organismo fiscal , a través de la resolución general 3287 estableció un nuevo plan de facilidades.

Luego de rumores de moratorias y condonaciones, el organismo conducido por el Cr Abad, finalmente lanzo el esperado plan. Sin grandes cambios, sigue sin resolver la problemática PyME de alta presión fiscal y aquellas deudas importantes que tienen algunas empresas. Cabe destacar, que el presente régimen de facilidades no prevé reducciones de intereses ni liberación de sanciones.
Repasamos a continuación las principales características del régimen.
Las obligaciones que se pueden incluir en el plan son las siguientes:

  • Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas.
  • Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos, así como sus intereses y actualizaciones.
  • Saldos pendientes por obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago anteriores que se encuentren caducos.
  • Aportes personales de los trabajadores autónomos.
  • Aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al SIPA y al INSSJP.
  • El impuesto integrado y el componente previsional correspondiente a los sujetos adheridos al Monotributo.
  • Los ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la AFIP, siempre que se encuentren conformados por el responsable y registrados en los sistemas del Organismo.
  • Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial.
  • Las retenciones y percepciones impositivas incluidas en ajustes de inspección conformadas por el responsable y registradas en los sistemas del Organismo.
  • El impuesto que recae sobre salidas no documentadas -art. 37, LIG-.
  • Los intereses y demás accesorios adeudados correspondientes a retenciones, percepciones y anticipos y/o pagos acuenta que se hayan cancelado hasta la fecha de adhesión al presente plan.

La cantidad de cuotas prevista para las diferentes obligaciones a incluir en los planes son las siguientes:

  • 3 cuotas para aportes de trabajadores en relación de dependencia.
  • 6 cuotas para obligaciones impositivas y de seguridad social, excepto aportes.
  • 20 cuotas para obligaciones por autónomos y monotributo.
  • 24 cuotas para deuda por ajustes de inspección.

Aquí cabe hacer algunas consideraciones. La primera es que para muchos contribuyentes el hecho de que los aportes de trabadores sea en tres cuotas implica peores condiciones de las que existían previamente. Por otra parte, como ya ha pasado en otro momento, esta corta financiación generalmente termina con una deuda acumulada, ya que no permite la recuperación financiera fácilmente. Como positivo, se destaca el plan para ajustes de inspección, que había sido derogado y es de vital importancia para los ajustes que realiza el fisco.
La tasa de financiación se actualizará mensualmente, tomando como referencia la TNA del Banco Nación para los plazos fijos a 180 días, y se le sumarán 2 puntos para contribuyentes que tengan un monto de ingresos anuales de hasta $ 91.000.000 y 6 puntos para aquellos contribuyentes que superen dicho monto de ingresos anuales.
En cuanto a las cuotas, vencerán los días 16 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión correspondiente; si no se hubiera satisfecho su débito, se intentará un nuevo débito directo el día 26 del mismo mes.
Es importante mencionar que la caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho cuando se produzca la falta de cancelación de 2 o 3 cuotas consecutivas o alternadas, según la cantidad de cuotas del plan de facilidades al que se haya adherido.

Cr. Federico García Córdoba