desarrollo-tecnologico

  • Puiatti Ingeniería
    Puiatti Ingeniería, es una empresa destinada a brindar servicios de Ingeniería e Impresiones 3D. El proyecto se inicia hace 6 años atrás, con la idea de desarrollar pequeñas máquinas para solucionar algunos problemas determinados. Para poder cumplir con el objetivo mencionado, se necesitaba de ciertas herramientas que faciliten el proceso de fabricación, como por ejemplo un Router CNC que sirve para mecanizar determinados materiales y obtener una pieza cuyo diseño es un modelo 3D digital. En ese momento por cuestiones económicas, no existía la posibilidad de comprar un Router y se decide fabricarlo.
    En un primer comienzo analizó el funcionamiento de estas máquinas, aprendiendo también sobre electrónica básica, se asistió por aquel entonces a varias ferias de Maquinas Herramientas en donde se ve por primera vez una impresora 3D en funcionamiento, y desde entonces se comenzó a investigar y desarrollar este tipo de máquinas.
    En aquel momento la información disponible sobre las mismas era muy escasa, y se tuvo que desarrollar un gran número de componentes para poder lograr la primera impresión 3D, una vez lograda, apareció una limitante relacionada al software que necesario para poder imprimir cualquier pieza modelada digitalmente, razón por la cual el proyecto quedó estancado unos meses, hasta que en un momento, las patentes de estos dispositivos empezaron a caducar y a ser liberadas. Posteriormente, se creó en el extranjero una plataforma web bajo la licencia “Creative Commons (CC)” en donde se puede conseguir, electrónica, software y algunos planos que compartían los usuarios de diferentes partes del mundo.
    Es así como hace aproximadamente 4 años se creó la primera impresora funcional. Durante este año, se han fabricado otros 2 modelos nuevos de impresoras 3D y realizado diferentes desarrollos propios. Sumado a ello se sigue desarrollando el servicio de impresión 3D a terceros.
    El objetivo para el 2017 es seriar la producción y generar las primeras máquinas para venta al público.
  • Cooperativa IT10
    IT10 Informática y Telecomunicaciones, una empresa tecnológica de tipo cooperativa que nace en la ciudad de Río Cuarto en el año 2012. Está integrada por un grupo de jóvenes profesionales de diversas áreas (Ingeniería, Informática y Comunicación), cuyo propósito es brindar soluciones óptimas y adaptables a cada necesidad desde un espacio de trabajo interno interdisciplinario y, a su vez, en red con otras entidades del medio.
    En lo últimos años nos hemos perfilado hacia la investigación y el desarrollo de productos y servicios principalmente en dos campos, el de la tecnología educativa y el Internet de las Cosas (IOT). En cuanto al primero, destacamos la realización de Talleres de robótica con la utilización de placas entrenadoras de elaboración propia, “EduKit 10”, para el aprendizaje de programación con sistemas embebidos. En relación a las aplicaciones IOT, venimos construyendo plataformas de software y hardware para el despliegue de nodos de censado inalámbrico, implementado en incubadoras inteligentes para plantas, y estaciones de medición y monitoreo de calidad de aire y suelo.
    Además, y de manera complementaria, ofrecemos capacitaciones y consultoría a profesionales, empresas e instituciones locales y regionales. Un área de acción que sumamos recientemente, es la gestión de eventos TICs con el fin de fortalecer la cultura de innovación tecnológica en la ciudad. Tal es el caso del Festival Latinoamericano de Software Libre (FLISoL), que llevamos a cabo por segunda vez en Río Cuarto con amplia participación y articulación con actores provenientes del ámbito, educativo, empresarial y municipal. Al mismo tiempo, hemos participado en distintas instancias de presentación institucional locales y nacionales junto con la exhibición de nuestros proyectos tecnológicos, entre los que resaltamos; la “Semana del emprendedor tecnológico” y el Festival de Robótica Educativa desde la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Festival de Programación y Robótica Educativa con Software Libre “Liber.ar” en TECNÓPOLIS, ciudad de Buenos Aires.
    Como emprendedores del sector TICs apostamos por “la innovación con sentido social” desde una forma de organización autogestionada y en red.
  • MiCROSEG
    MiCROSEG logró este año capacitarse e incursionar en el mundo de los sistemas embebidos, logrando con ello fortalecer la capacidad de desarrollos de trabajos a medida orientados al telecontrol y monitoreo a través de sistemas electrónicos usando para ello internet y la red GSM.
    Además, MiCROSEG ha incursionado también en la educación, desarrollando para ello la placa ARDUENTRENADORA, que posibilita al estudiante introducirse al mundo de la electrónica y robótica. Esta plataforma permite al estudiante ser autodidacta y resolver problemáticas reales.
    Por otro lado, también se ha logrado un nuevo producto relacionado al control de riego inteligente y monitoreo del mismo mediante la red GSM. Como nuevo objetivo, MiCROSEG aspira a fortalecer los trabajos a medida orientados a IoT (internet de las cosas) para industrias.
  • Oliver Informática
    En Oliver trabajan para Potenciar el crecimiento de las empresas aportando soluciones en tecnología informática con un enfoque integral.
    Con una trayectoria de 20 años y un sólido equipo de trabajo, cuentan con una importante cartera de clientes que confían en Oliver como un socio estratégico clave.
    Hoy están orgullosos de que numerosas empresas utilicen día a día su software de gestión Sinergial y los servicios integrales que proveen. Esto los alienta a continuar desarrollando nuevas herramientas que permitirán a sus clientes contar con más funcionalidades de movilidad en smartphones, y también afianzar la integración de Sinergial con plataformas de e-commerce, dado que es el escenario dónde cada vez se hacen más negocios y permite eliminar las barreras geográficas.
    También, en el afán de trabajar diariamente hacia una mejora continua, y teniendo siempre como premisa la satisfacción de sus clientes, están en proceso de lograr la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015.