El dólar blue sigue subiendo, ¿Qué puede pasar con él este año?
Es muy difícil dar un valor porque implica ser un poco irresponsable, pero lo que creo que hay que entender es que con la fuerte inyección de pesos que hoy existe en la economía, con la imposibilidad de adquirir dólares al valor oficial, ahora se vetó la compra en casinos, cómo siempre pasa en economía cuanto más escaso es un bien más preciado es su valor. Eso está pasando con el dólar blue, si uno se fija en enero se decía que era un fenómeno estacional, algunos decíamos que era estacional en parte y que se tornaba en estructural, fruto de las distorsiones que está teniendo la economía y fruto de las expectativas inflacionarias que empiezan a consolidarse más. La brecha cambiaria es difícil que baje. Vamos a tener oscilaciones, es un mercado chico el blue con el cual, si hay una demanda importante, en un día, dos días eso va a pegar un salto, pero creo que una brecha del 50% con el oficial ha venido para quedarse. Excepto que haya un cambio de expectativas muy grande a favor.

¿Es posible pensar en tener un blue a $10 este año?
El blue, como mínimo va a evolucionar con la inflación. Si hoy tenemos un blue de $ 8 y tenemos una inflación esperada del 20% en lo que resta del año ahí estás con un tipo de cambio blue de $ 9.6. Si el blue sigue a la inflación, cosa que no hace el oficial porque lo maneja el Gobierno y para este Gobierno el tipo de cambio es un ancla que tiene contra la inflación, es posible que el blue sí, vaya alcanzando valores superiores.

¿Tiene más herramientas el Gobierno para acorralar a los compradores de dólares?
El Gobierno está buscando todo tipo de vías de escape que aún siguen quedando y que son legales en muchos casos. Las está buscando porque la escasez de dólares se ha tornado importante. Este año, si bien hay que pagar menos vencimientos de deuda en dólares, el año pasado marcó un fuerte cambio de salida de dólares por el tema turismo y yo creo que alguna medida también se va a hacer en ese sentido. Quizás encareciendo los paquetes turísticos con algún impuesto más alto para desalentar esa salida de dólares. En los primeros dos meses del año el Central ya perdió US$ 1700 millones de reservas.

¿Puede haber un desdoblamiento cambiario?
Un desdoblamiento sería, para esta administración, aceptar una devaluación y como dije antes, el tipo de cambio ha sido un ancla y sigue siendo un ancla hoy. Quizás en un año eleccionario el Gobierno trate de defender esa política y por eso no veo muy probable antes de las elecciones un desdoblamiento del mercado cambiario de manera formal.

Fuente: www.papcordoba.com