Recordamos que oportunamente AFIP estableció que los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento tendrán que cumplir con la obligación de aceptar tarjeta de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzó en abril y culminará en diciembre.

El cronograma de obligatoriedad para el pago electrónico es el siguiente:

  • A partir del30 de abril, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a $4 millones facturados en el período fiscal 2015 deben contar con el sistema posnet para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.
  • Quienes hayan facturado entre$1 y $4 millones, lo deben hacer a partir de mayo.
  • En tanto que aquellos comercios y establecimientos que registraronmontos menores, lo tendrán que hacer a partir del 30 de junio.
  • En paralelo, para los profesionales, centros de salud, de culturadeportes y de entretenimientos, regirá el siguiente cronograma:
  • Tendrán que usar el sistema posnet a partir del31 de julio en los casos que la facturación haya superado los $4 millones en el período fiscal 2015.
  • En tanto, a partir del31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre $1 y $4 millones. 
  • Finalmente, el30 de septiembre para los que facturaron menos de $1 millón.

El resto de los contribuyentes, siempre con la escala de ingresos antedicha, deberán utilizar el sistema posnet a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.

También deberán utilizar posnet de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

 

Por: Cr. Federico García