2Dado que era de público conocimiento que los datos brindados por la provincia y los reflejados por privados, en muchos caso no coincidían es que decidimos hacer una entrevista a Javier Ferniot, ex Presidente Cámara de Turismo y Comercio de Alpa Corral, actual presidente de CADEL (Cooperativa alpacorralense de Electricidad Limitada). A través de la misma pudimos conocer mejor sobre cuál había sido la actividad turística en este primer cuatrimestre del año.

NyN: ¿Cómo fue la temporada verano y lo posteriores fines de semana largos en la villa serrana?

Javier Ferniot (J.F.): Un comienzo de temporada un tanto atípico, ya que los turistas que visitan en su mayoría Alpa Corral son de Buenos Aires, Rosario, es decir ciudades grandes, quienes realizan sus reservas con cierta antelación. En esta oportunidad, debido a las complicaciones económicas de cierre del año pasado, no hicieron lo propio en esta temporada, llegando a concretarse las reservas hasta durante el mismo mes de Enero.

De igual manera, debemos destacar el crecimiento sostenido que tiene Alpa Corral como destino turístico en la provincia, cosa que se vio reflejada, pese a la incertidumbre de éste verano, en la temporada estival pasada.

En cuanto a los fines de semana largos, ya al tener variada alternativa gastronómica y distintas actividades como lo son el ciclismo, senderismo, cabalgatas, tirolesa, rapel, paintball, eso hace que el nivel de ocupación sea cada vez mayor llegando en algunos casos, como Carnaval y Semana Santa al 80%.

NyN: ¿Cómo fue el comportamiento del turismo?, ¿se quedaban a pasar el día, un fin de semana o era por períodos más prolongados?

J.F.: En  Navidad y Año Nuevo fue de 3 a 4 noches. Ya en el mes de Enero el promedio llegaba a las 7 noches y en Febrero a las 5. Lo que sí, debemos destacar que se realizaron importantes eventos en el mes de Marzo y Abril como: el LATE SUMMER 2014 con recitales que incluían bandas sumamente importantes como LAS PELOTAS o KAPANGA, el primer ENCUENTRO NACIONAL de PESCA DEPORTIVA que organizó Alpa Fishing Group con la participación de uno de los instructores más reconocidos de nuestro país Darío Pedemonte, la segunda edición de LA VUELTA ALPA CORRAL con más de 600 inscriptos, en SEMANA SANTA el ya clásico VÍA CRUCIS en vivo, actividades que demandaron atención en plazas hoteleras y servicios al turista.

NyN: ¿Cuáles fueron los principales orígenes de los turistas de Alpa Corral?

J.F.: Rosario, Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y como novedad el incremento cada vez mayor de turistas mendocinos. En cuanto a los fines de semana de baja o bien los largos, también ya desde hace un par de años estamos recibiendo muchos turistas de Córdoba Capital.

NyN: ¿Cuáles fueron los trabajos realizados desde la Cámara de Turismo para la temporada que pasó?

J.F.: Como cada año el desarrollo del PLANO ANTIGUO DE ALPA CORAL con los distintos atractivos a visitar, junto a las alternativas hoteleras, gastronómicas y de servicio de la villa. También la participación en la FIT (Feria Internacional de Turismo) que se realiza en Buenos Aires, con sector propio de las Sierras de los Comechingones Sur.

NyN: ¿Se cumplió con la expectativa estimada de turismo?

J.F.: La pregunta es realmente amplia y deberíamos sectorizarla. Por el lado de los servicios, se incrementaron durante el 2013 los mismos, obviamente como resultado de mayor continuidad en las estadías de los turistas durante todo el año. En cuanto al desarrollo hotelero, a pesar que Alpa Corral hoy ya cuenta con más plazas que otros destinos turísticos históricos como: Cumbrecita, Embalse, Villa del Dique o Villa Rumipal, en temporada baja menos de la mitad brindan dicho servicio.

Como resultado podemos decir, sin equivocarnos, que aquellos que se esforzaron, se capacitaron, analizaron alternativas y brindaron su servicio con continuidad han obtenido muy buenos resultados, ya sea en alojamiento como en servicios.

NyN: ¿Entonces sigue creciendo la oferta hotelera y gastronómica?

J.F.: Tal cual te expresaba anteriormente, sin lugar a dudas que sí y eso se debe a que es conveniente, hoy por hoy nadie invierte porque sí.