11Bio4 es una empresa conformada, a través del asociativismo, por productores agropecuarios de Río Cuarto y la zona. En su génesis se plantearon como objetivo la obtención de mayores beneficios a nivel social y económico regional, basándose en una producción limpia y responsable con el medioambiente.

Estas fueron algunas de las cuestiones que motivaron a NyN a realizar una entrevista al Gerente General y Presidente del Directorio de Bio4, el Ing. Agrónomo Manuel Ron.

¿Qué es Bio4?

Bio4 es, sin lugar a dudas una de las industrias más importante del sur de la provincia de Córdoba. En la misma se produce bioetanol, que es un alcohol etílico, anticorrosivo y oxigenante, de alta pureza obtenido a partir del maíz.

Actualmente, la empresa está consolidada, llegando a su segundo año de vida en los máximos nominales de la planta. Al presente toda su producción la destina a las petroleras en el mercado interno. Manuel Ron nos comenta que “el maíz que históricamente se iba a los puertos, donde el transporte se llevaba prácticamente el 30% del valor del maíz, hoy se transforma localmente en bioetanol y burlanda”.

Potenciación del sector ganadero

Se ha generado un desarrollo muy importante de los sistemas ganaderos alrededor de Bio4. Son varios los feed lot y tambos que utilizan la burlanda como alimento para el ganado, puesto que es un alimento fresco, de buena calidad y de muy bajo costo. “Esto ha ayudado a potenciar el sector ganadero y hasta generar emprendimientos nuevos en cercanías a Bio4”, no afirma Ron, también nos atestiguaba que “Bio4 se ha convertido en una gran transformadora de energía y alimentos, aumentando el Producto Bruto Regional”.

Secadoras de Burlanda

Se está trabajando en el montaje de una secadora de burlanda, esto le va a permitir a la empresa pasar a exportar un producto que hasta el momento era de corta duración y perecedero, sólo para el consumo interno. Por otro lado logra aumentar sustancialmente el valor del producto, generando un nuevo valor agregado a la producción.

“Con la burlanda secada vamos a pasar a tener un perfil exportador”, nos comenta el empresario, quien también nos explicó que “en cuatro meses ya estaríamos en condiciones de estar exportando”.

Tratamiento de efluentes

Para el tratamiento de sus efluentes se han construido lagunas de estabilización. Allí en una primera etapa se degrada la materia orgánica a través de la flora microbiana natural y los nutrientes que son adheridos. Posteriormente, en una segunda etapa se utilizan las presencias de algas que permiten finalizar el tratamiento. Finalizado el tratamiento del efluente, el mismo es reutilizado para el proceso productivo de bioetanol o para riego de campos.

¿Qué más se podría hacer en Bio4?

Si creías que ya no se podía hacer más nada de un grano de maíz, estás equivocado, hay más cosas para hacer. Manuel Ron nos atestiguaba que “Bio4 estaría, después de la instalación de la secadora de burlanda, a la altura de las plantas de Estados Unidos. Sin embargo, lo que podemos anexar, desde el punto de vista del proceso, es extracción de aceite de la burlanda pudiendo generar 8 toneladas de aceite de maíz por día destinadas para alimentos de animales o biodisel”

El futuro en la biomasa

Desde Bio4 se está evaluando la posibilidad de, en el futuro, reemplazar el gas natural por biomasa. “Hacia allí es a donde vamos para poder ser autosuficientes energéticamente y no depender del gas natural” nos indicaba Manuel Ron.

La empresa está buscando ser una verdadera empresa verde, que reemplace en el mediano plazo el gas de origen fósil, no renovable, por energía renovable y auto producida.

Bio4 y la sociedad

“Queremos que la empresa sea orgullo de Río Cuarto”, nos señalaba el presidente de la empresa. En estos momentos la empresa busca una inserción generando trabajo a los riocuartenses, promoviendo un sistema de compras del tipo compre Río Cuarto, donde a pequeñas diferencias de precios se adjudica la compra a un proveedor local, logrando un círculo virtuoso en la economía local.

“La empresa tiene las puertas abiertas para que cualquier persona o institución conozca que hace y como se hacen las cosas en Bio4, no le podemos dar la espalda a la sociedad” aseveraba Ron.