En las últimas horas se conoció que las exportaciones cordobesas cayeron 8% en los primeros 11 meses de 2012. Para analizar este tema se dialogó con Gerardo Seidel, presidente de la Agencia ProCórdoba quien señaló que la pérdida de competitividad es el problema más grave para las empresas que exportan, principalmente para las que envían productos industrializados.

-¿Cómo se explican está caída que es mayor a lo que se preveía?

-Evidentemente los productos primarios, los no industrializados son los que han tenido la mayor caída. Luego les siguen las MOI, las manifacturas de origen industrial donde sabemos que casi un 70% son autos, autopartes y maquinaria agrícola. Allí se esperaba una reactivación para el tercer trimestre del año pasado por la demanda de Brasil y las cifras estarían marcando que la reactivación no fue tan marcada como se suponía o viene un poco retrasada.

-¿Qué puede llegar a pasar en este 2013 con las exportaciones?

-Estamos con un problema de competitividad que no es fácil y todos sabemos que donde más nos afecta es justamente es en las industrializadas, tanto en las MOI como en las MOA. Se habla de una cosecha mucho mejor a la del año pasado yo supongo que de mantenerse los pronósticos meteorológicos como están y los niveles de cosechas que se pronostican deberíamos recuperar eso y lo que veo más difícil son los productos industriales donde evidentemente el tema competitividad están pegando muy fuerte, los mayores costos es dólares están haciendo muy complicada la cosa.

-El 2012 fue un año complejo para el comercio exterior, ¿qué se puede esperar, cómo han transcurrido estos primeros 40 días?

-En general yo diría que la situación no ha cambiado respecto del 2012 más allá del levantamiento de la necesidad de presentar las licencias no automáticas pero sabemos que las declaraciones juradas son un arma que se manejan discrecionalmente, que se pueden cerrar o abrir según las necesidades. El problema, vuelvo a repetir, es la competitividad. Esto lo digo como vicepresidente de la Unión Industrial, ya se perciben en diferentes sectores pérdidas en lo que hace a la actividad industrial. Un ejemplo muy claro es el de los lácteos donde he visto los balances de algunas empresas y han tenido pérdidas, algunas de ellas, por primera vez en 30 años o más y están básicamente dadas por los productos de exportación. Como se sabe que mantener los mercados de exportación debe ser a cualquier precio nadie quiere perder esos mercados, pero ahí está el problema.

-¿Cómo están viendo la puja de las paritarias? 

-Es una ecuación muy difícil de conformar porque todos los sectores tienen razón. Industrialmente no podemos seguir elevando los costos de esta manera o en dólares porque sabemos que tenemos un tipo de cambio retrasado. Y por otro lado, lo que piden los trabajadores es justo porque la inflación es alta, entonces, ¿por dónde se corta esto? La verdad que no sé, estamos muy preocupados, sumamente preocupados por este tema porque puede llevar a que haya una disminución en la actividad económica.

Fuente: www.papcordoba.com