zoe_inEsta vez salimos del entorno de Río Cuarto y región para dirigirnos a la ciudad de Santa Fe, lugar donde se sitúa la fábrica de Zoe Wild.
Zoe Wild, es una marca joven, que busca ofrecer una gran variedad de estilos combinando la moda con un calzado tradicional.
Pero esta tradición de los campos Argentinos se traslada a la ciudad, como aquellos jóvenes que se trasladaban del campo a la ciudad, incorporando nuevos estilos que lo introducen a la vida urbana.
Es por esto, que atrapados por los productos que realizan, decidimos desde Negocios y Noticias hacer un ping pong de preguntas:

¿Desde cuándo se da comienzo a la marca? y ¿qué llevó a hacerlo?
La marca Zoe Wild nace por necesidad y no como proyecto que se haya evaluado previamente. La empresa Insutec Argentina SA viene del rubro tecnológico-informático, importando productos con marca propia y debido a los cambios en materia de importación, se busco una alternativa ante la inestabilidad que generaba la situación de cambios repentinos.
Ante esta situación se presento la posibilidad de comprar una vieja fábrica alpargatera de una pequeña ciudad del interior de Santa Fe. Por curiosidad empezamos a hacer un estudio sobre el rubro calzado: maquinarias, mano de obra, materia prima, comercialización y más elementos para poner en funcionamiento una fábrica desde cero.
Es así que con nuevas maquinarias, personal especializado en el área y materia prima de primera calidad, emprendimos este proyecto que dio comienzo a la marca Zoe Wild. Lo curioso también es que a la vez que realizábamos este proyecto nos topamos con la posibilidad de fabricar unos productos para nuestra marca de accesorios informáticos que por las trabas a las importaciones no podíamos traerlo más.

¿Por qué ese rubro y no otro?
La alpargata tiene un gran sentido criollo que sumado a nuevos atributos, nos parecía que podía causar una respuesta del nuevo consumidor ya sea joven como adulto que busca algo cómodo y a la vez tenga un plus que haga atractivo al calzado. Tenemos una gran variedad de estilos que pueden pasar de algo colorido y divertido a algo más austero o formal. Esto genera que no solo los jóvenes busquen el producto, sino tener llegada a cualquier edad.

¿Cómo fue evolucionando la empresa a lo largo del tiempo?La empresa Insutec Argentina SA nace como mayorista en el rubro informático en el año 2003 y comienza en 2005 su importación de accesorios de computación generando la marca propia, que se fabrica en China y se comercializa en toda la Argentina. En 2012 se da inicio a la fábrica de calzado.

¿Es fácil emprender en Argentina con actividades innovadoras?
Creemos que un producto siempre tiene que ser innovador, pero hay que saber mostrarlo. No se puede querer ofrecer este producto al gaucho argentino porque sabemos que los potenciales consumidores están en las grandes ciudades y en zonas urbanas. Obvio que eso no quita que el hombre de campo vaya a comprar nuestro producto, pero no instituimos que el estilo moderno actual sea un producto exitoso en las zonas rurales.
Además, para ofrecer algo innovador, hay que acompañarlo de una imagen y diseño de marca. Esto debe aplicarse en distintas piezas de publicidad. Una buena herramienta es la web, donde podemos mostrar la variedad de productos y a su vez tener una impronta desde lo gráfico que vaya grabando al público el estilo de Zoe Wild.

¿Cómo es la tarea de coordinar y gestionar una fábrica de indumentaria?
La tarea de coordinar una fabrica, no es fácil. Acostumbrados a tener un producto terminado para ofrecer al mercado, en la fábrica se deben coordinar mayores elementos. Desde la compra de la materia prima, hasta el packaging de presentación del producto. Entre medio de todo esto es necesario tener técnicos para tener a punto las maquinas textiles industriales y coordinar a los operarios de cada máquina para que el proceso sea fluido y no se generen huecos.
Nuestro principal objetivo está enfocado en la compra de telas siendo una tarea muy creativa, donde según la elección que se haga de telas y sus combinaciones se le dará al producto un estilo para que nuestro área comercial pueda trabajar con amplia diferenciación en mercado.

¿Cuáles son los atributos que se tiene que tener para emprender y llevar adelante un negocio como actualmente lo hacen?
Nuestro principal objetivo es llegar a nuestros clientes con un buen asesoramiento para que el producto tenga su rotación esperada en cada punto de venta y así facilitar el trabajo post venta.

Actualmente, ¿cuáles son todas las actividades que realizan como empresa?
Insutec Argentina SA tiene distintas ramas dentro su estructura:

  • Fabricación; se fabrican los calzados de la marca Zoe Wild, como así también fundas para laptops, tablets, celulares, cámaras digitales y pad para mouse de la marca Neo Technology.
  • Importación; importa accesorios informáticos de alta gama con marca propia (Neo Technology).
  • Distribución; la distribución de los productos fabricados y los productos importados a todo el país.

¿Cuáles son las metas a futuro?
Pensamos ampliar la oferta de productos con más modelos de calzados, para tener cada vez más llegada a distintos consumidores.
En lo comercial esperamos poder abastecer rápido a nuestro mercado local y luego llevar la marca Zoe Wild a otros países que hoy en día ya estamos estudiando.

Datos a tener en cuenta
La empresa Insutec Argentina SA está radicada en el centro de la ciudad capital de Santa Fe.
Quienes quieran conocer el producto puede visitar nuestra página web: www.zoewild.com.ar, o bien por correo: calzado@zoewild.com.ar. Finalmente, por teléfono a los números: 0342 4527854 – 0800 555 7854.