img_4603Hay sistemas de construcción que han surgido hace algunos años, adoptando escalas y conceptos que en la actualidad permiten mejorar la calidad de vida a muchos. Gentile, con su espíritu innovador organizó una capacitación sobre estos sistemas, estamos hablando de construcción en seco. En plena clase práctica, conversamos con Germán Gentile y el instructor Martín Kovac para conocer más sobre la nueva tendencia.

NyN: ¿De qué se trata la capacitación?

Germán Gentile (G.G): Es una capacitación muy técnica y específica dirigida a treinta instaladores sobre cómo armar un módulo habitacional de 25 metros cuadrados, ¡Y lo armamos! Reunimos a diferentes empresas: Barbieri que se dedica a la construcción de todos los perfiles galvanizados para el Steel framing, Inrots que se ocupa de la aislación térmica, Durlock fabrica las placas para interiores, y Eternit para exteriores. Todos juntos, trabajando en equipo, brindamos el curso durante una semana.

NyN: ¿Cuál es el objetivo?

G.G: El propósito de la formación es que las obras se construyan correctamente, sin errores y evitar que el método falle por un mal uso del material.

El instructor de la empresa Barbieri, Martín Kovac agrega, “Formar mano de obra, porque la verdad que en este sistema hay mucha más demanda que mano de obra, creando así una nueva oportunidad laboral”.

Río Cuarto se pone a la moda

“Cuando escuchamos que en la ciudad  la construcción está frenada o más tranquila, creemos que con este tipo de productos año a año va creciendo más” afirma Germán.

Según informan los instructores, este innovador sistema constructivo se utiliza cada vez más en diferentes aplicaciones. Gentile, sostiene que actualmente su utilización en el área comercial no se duda, y se está implementando fuertemente en la parte residencial: edificios, segunda planta, ampliaciones.

La construcción del futuro

Mayor habitabilidad, reducción de los tiempos de trabajo, mejor aislación térmica, confort, terminaciones de excelencia y optimización de recursos son sólo algunas de las principales ventajas que ofrecen este método.

En este sentido, Korvac explica que es completamente ecológico, con 50% de ahorro energético. Se trata de una construcción totalmente seca, no hay humedad en ninguna parte del proceso, por lo tanto otorga un estándar de calidad superior a la construcción tradicional.

Sumado a estas bondades, al ejecutarse más rápido disminuye significativamente el costo de la mano de obra, entonces el sistema termina siendo más económico.

NyN: ¿Y la vida útil?

M.K: Varias generaciones podrían vivir en la misma casa, los cálculos que se hacen en cuanto a estructura arrojan como resultado una vida útil superior a los 300 años.

La nueva tendencia en construcción, parece como una opción más que tentadora.

Por: Eliana Esnaola