A nivel mundial, una de cada cinco clubes de fútbol no tiene un proveedor de artículos deportivos. La conclusión de una encuesta realizada por Business Jambo Sport, una agencia de marketing deportivo que los socios de hasta 1.707 equipos de 123 países diferentes repartidos en todos los continentes en 2012. Del total, 312 equipos, lo que representa el 18,3%, son sin fabricante.

Más curioso, hay un vendedor de alguna manera expresa cómo es el fútbol profesional.

Una peculiaridad del continente es que la Major League Soccer (MLS), la liga profesional de Estados Unidos, negoció un acuerdo de negociación colectiva para todos sus equipos con Adidas. Esta es la patria de Nike, que lleva todos los clubes de la liga es una empresa alemana.

En África, el otro extremo, entre los 335 equipos analizados por el estudio, 140 o 41.8% tenían un proveedor de artículos deportivos.

Europa y América del Sur, dos continentes que tienen mercados más consolidada en el fútbol también tienen tasas bajas de clubes sin fabricantes oficiales: 2,5% y 6,8%, respectivamente.

Entre las marcas, Adidas es el líder mundial, con el 17,5% de todos los clubes analizados. Nike (11%), Puma (6,7%), Umbro (5,2%) y Lotto (3,7%) completan la lista de los cinco clubes que tienen más.

Dado que el estudio no tiene en cuenta las cantidades pagadas por cada una de las empresas o clubes que son exactos, porque al ser un proveedor de una Barcelona o el Real Madrid sin duda generará mejores resultados financieros que cualquier otro miembro del equipo más pequeño, no significa que Adidas es superior o mejor que Nike o cualquier otro fabricante. Así es numéricamente mayor.

De todos modos, la cantidad de clubes que cada empresa es un socio revela que este mercado, el suministro de material deportivo, está dominado por unas pocas empresas.

Las tres marcas con más clubes – Nike, Adidas y Umbro – suministrando el 35,2% de todos los encuestados.

Los diez primeros clasificados en otra parte, representan 57,1% del total. Si la cantidad de clubes sin proveedor se añade, el 18,3%, el 24,6% a la izquierda otra vez sólo para ser dividido entre los restantes 139 marcas.

Fuente: www.revistaepocanegocios.globo.com