exp_inDurante el 2012, el total de las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzaron el valor de U$S 10.014,84 millones.

Estos datos se desprenden del informe estadístico que regularmente elabora la Agencia ProCórdoba en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Si se consideran las ventas internacionales de la provincia por volúmenes, se exportó un total de 15,4 millones de toneladas.

Comparando los datos de Córdoba con los correspondientes a las exportaciones argentinas, la provincia mediterránea mantuvo su participación a nivel nacional al representar el 12% del total.

Grandes rubros

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), en tanto, significaron el 47% de las exportaciones cordobesas al concretar, en 2012, ventas por U$S 4.744 millones.

Respecto a los volúmenes, se vendieron 7,4 millones de toneladas de MOA.

Entre los sectores más relevantes de este rubro se registró una caída en las exportaciones de “carnes” (8,5%) y “productos lácteos” (20%), mientras que se destacó el incremento de “grasas y aceites” (8,6%) y “preparado de legumbres y hortalizas” (19%).

A su vez, entre los subrubros de manufacturas agropecuarias que registraron un mayor crecimiento interanual en las exportaciones se destacan “extractos curtientes y tintóreos” (148.574%), “bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre” (220%) y “azúcar y productos de confitería” (109%).

En 2012, los Productos Primarios (PP) representaron el 27% del total exportado por la provincia. En este sentido, las ventas internacionales de PP llegaron a los U$S 2.690,5 millones.

En cuanto a volúmenes, se exportaron 7,5 millones de toneladas.

 

Dentro de los subrubros más importantes para la provincia, aumentó la exportación de “cereales” (3,5%), y descendió “semillas, frutos y oleaginosos” (29%).

Se destacaron los incrementos en las ventas de “hortalizas y legumbres sin elaborar” (16%) y de “animales vivos” (126%).

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron el 26% de las ventas internacionales de la provincia.

En este sentido, durante el año pasado, las ventas de manufacturas industriales alcanzaron los U$S 2.580,2 millones.

En cuanto a los volúmenes, se exportaron 411.412 toneladas de productos industriales.

“Manufacturas de cuero y marroquinería” (55%) y “máquinas y aparatos, material eléctrico” (29,4%), fueron los subrubros dentro de las MOI que registraron los mayores crecimientos en sus ventas internacionales.

Por destinos

Brasil y China fueron los principales destinos de las exportaciones cordobesas. En este sentido, el país vecino y socio mayoritario del MERCOSUR concentró el 20% de las ventas internacionales de la provincia, al realizar compras por U$S 2.001 millones.

En tanto, China significó el 9,65% de las exportaciones, al importar por U$S 967,27millones.

La lista de los 10 principales destinos del 2012 se completa con Chile (5%) Países Bajos (4,8%) Indonesia (4,4%), Venezuela (4,3%), Colombia (3,6%), EE.UU (2,2%), Reino Unido (2%) y Argelia (2%).