Con 1.215 empresas registradas, la Agencia ProCórdoba finalizó la primera etapa Exportadores de Córdoba, que consistió en la actualización del Directorio de Oferta Exportable de la provincia y en la puesta en funcionamiento de una nueva plataforma digital con información de los principales exponentes del comercio exterior de la provincia en idioma español, inglés y portugués. De esta manera, se superaron las 1200 empresas inscriptas, que era el número que se proyectaba alcanzar.

De acuerdo a los datos que brinda el nuevo sistema, del total de firmas registradas, el 89% son productoras de bienes o servicios; el 6,2% empresas que brindan servicios vinculados a la exportación y el 4,3% entidades empresariales y organismo públicos.

Por otra parte, si se tiene en cuenta la localización de las empresas registradas, las productoras de bienes y servicios se encuentran ubicadas, principalmente, en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Villa María y Marcos Juárez. En tanto, las principales ciudades en las que se encuentran las proveedoras de servicios conexos al proceso de exportación son la capital provincial, Juárez Celman, General Cabrera, Río Cuarto y San Francisco.

Por último, Córdoba, San Francisco, Marcos Juárez, Río Cuarto y Villa María son las principales ciudades en las que están localizadas las sedes de las entidades empresariales u organismos públicos.

Calidad y Presencia en la web

Además, a través del nuevo sistema Exportadores de Córdoba se accede a las empresas de la provincia que certificaron calidad  de la provincia y a la presencia de las mismas en Internet.

De esta manera, considerando a las empresas productoras de bienes y servicios y a las firmas que brindan servicios conexos a la operatoria de exportación, el 35,5% de ellas cuentan con certificación de calidad.

En tanto, el 83,2% del total de entidades registradas declararon contar con página web y el 24,4% manifestaron tener presencia en las redes sociales. Si se las desagrega por categoría, el 83,9% de las productoras de bienes y servicios cuenta con sitio web propio y el 89,2% utiliza alguna de las redes sociales.

En tanto, el 73,3% de las que se encuadran en servicios conexos y el 83% de las entidades empresariales y organismos públicos disponen de una página web como herramienta de comunicación.

Desde su lanzamiento, en diciembre de 2012, y hasta el momento el nuevo Directorio de Oferta Exportable de Córdoba recibió visitas de 69 países entre los que se destacan España, Colombia, México, Estados Unidos y Chile.