img_4594El Cdor. Daniel Reiloba asumió como Subsecretario de Agroindustria y Comercio en la nueva gestión municipal, área que se enmarca dentro de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

En línea con el impulso político hacia la promoción de la agroindustria generado desde el gobierno nacional y provincial, la gestión municipal le da relevancia concreta y genera un ámbito desde donde se generen acciones para que nuestra ciudad sea el centro del desarrollo agroindustrial.

Daniel Reiloba expresa con claridad cuál es la visión de la subsecretaría, “la promoción del crecimiento del complejo agroindustrial con sustentabilidad social, económica y ambiental, coherente con el entorno y los recursos locales, inclusivo y generador de empleo, como herramienta para el desarrollo de Río Cuarto

Este desarrollo social y económico tiene para Daniel un claro enfoque humanista expresado a través del concepto de la dignidad del trabajo, el reemplazo de la ayuda social por una oportunidad de crecimiento, “un puesto de trabajo más es un bolsón menos”, como dice.

Expresa Daniel que es necesario crear una conciencia en nuestra ciudad sobre la relevancia del desarrollo de la industria a partir de la integración del ámbito urbano y el rural. “Es increíble que se nos pase por las narices la riqueza generada en la explotación rural y vaya a parar directo a los puertos, tenemos la oportunidad y los recursos necesarios para aprovechar la generación de materias primas y agregar valor en esquemas productivos diversificados y sustentables que generen riqueza y que esa riqueza promueva el desarrollo de toda la sociedad. Es un círculo virtuoso que mejora todos los ámbitos sociales y económicos”.

La preocupación por el cuidado del medio ambiente es permanente en la charla, “nada es viable sin la gestión responsable de los recursos naturales y el fomento de la conservación de la agrobiodiversidad, cuidando que el crecimiento de la industria resulte en impactos ambientales irreversibles”.

En nuestra ciudad contamos con inmejorables condiciones geográficas, con una de las industrias generadoras de profesionales más importantes del país, productores de materias primas de alta calidad, medios logísticos, servicios y excedentes financieros provenientes de las diferentes actividades económicas que ya están en marcha. El municipio pretende a través de esta Subsecretaría generar las sinergias entre los distintos sectores para que ese conjunto de factores participen de manera organizada detrás del objetivo de agregar valor a las materias primas provenientes del agro”.

Una de las primeras acciones a concretar es la realización de un Censo Industrial Permanente en conjunto con la Universidad Nacional de Río Cuarto, se trata de tener un conocimiento acabado sobre cuál es la realidad actual y sostener en el tiempo un indicador que permita evaluar de manera constante la gestión realizada. “No se puede gestionar lo que no se mide”.

Río Cuarto tiene una gran oportunidad y es hora de generar consensos, coordinar las capacidades de las instituciones públicas y privadas y promover acciones que resulten en beneficio de toda la comunidad, la creación de esta Subsecretaría aporta una herramienta de gestión específica para que las intenciones queden plasmadas en resultados.
Por: Ing. Jorge Suino