la política económica y el congelamiento “aguantan” hasta octubre (y luego…)

Aunque no hay que esperar de él títulos grandilocuentes, Roberto Lavagna, “el Presidente que no fue” para la mayoría de los cordobeses, dejó interesantes impresiones durante el primer almuerzo del año de la Fundación Mediterránea (FM).

A continuación, los apuntes económicos y políticos más jugosos de la presentación y de la charla con la prensa que tuvo el exministro de Economía de Néstor Kirchner:

– “La política económica puede durar, aunque existan desequilibrios macros cada vez más marcados (déficit fiscal, tipo de cambio)”.

– ¿Es posible que siga el congelamiento de precios?, preguntó InfoNegocios -“Es posible, incluso hasta octubre, pero no soluciona el problema de la inflación porque se requiere también de una política fiscal y monetaria eficiente”.

– “Los problemas no se van a solucionar sino que se van a agravar y el Gobierno ha decidido redoblar la apuesta. El punto a resolver es si al ‘Vamos por todo’ se lo puede enfrentar con un ‘Hasta acá llegaron’ y creo que es el momento de construir un ‘Hasta acá llegaron’”.

– “No hay riesgos de una hiperinflación. Hoy no estamos en una situación de crisis pero sí muy lejos de un sendero de crecimiento”.

– Crítico del kirchnerismo que siguió tras su gestión, aseguró que este Gobierno será un caso de estudio sobre “la incapacidad de gerenciar la bonanza” y que el deterioro institucional empezó en 2006 “con la modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura, la reimplantación de los superpoderes, la intervención del Indec y la imposición de un director político en la UIF”.

– Canje de deuda externa (el tema del momento): “Lo que está sucediendo hoy es el resultado de una mala praxis. De 2005 a 2010 el tema fue ignorado”, dijo.

– Para el final de su discurso, Lavagna dejó un mensaje esperanzador: “A corto plazo, la situación económica es mediocre. A mediano plazo, hay una pérdida de oportunidad fenomenal, pero a largo plazo las oportunidades están”.

Fuente: www.infonegocios.info