Desde Negocios y Noticias siguiendo con nuestra filosofía emprendedora, entrevistamos a Matías Carrera (M.C.), socio de publica.la. Una de las primeras plataformas online, argentinas, que ofrece la tecnología necesaria para ocuparse de forma integral y completa del negocio de publicaciones digitales (eBooks, eMagazines y eNewspapers).

publica.la fue fundada por tres emprendedores argentinos que, luego de trabajar muchos años en la industria editorial, encontraron un problema común en todos los casos: los costos de impresión y distribución son cada vez más difíciles de afrontar y los usuarios demandan disponibilidad ininterrumpida e inmediata de los contenidos.

Así fue como crearon la primera versión de publica.la, rápidamente la aplicación creció alcanzando más de 10.000 usuarios en 6 meses y, habiendo validado sus principales hipótesis comenzarán la versión saas de la plataforma para hacerla disponible para todo el mundo.

NyN: ¿Por qué crearon publica.la?

M.C.: Porque creemos que hay otra forma de hacer negocios con las Ediciones Digitales. Actualmente las opciones más difundidas sólo permiten vender a través de plataformas de terceros (como Amazon, PressReader, Zinio o ISSUU) que toman el contenido y lo venden a través de sus propios canales, repartiendo un porcentaje de las lecturas entre cada Editorial.

NyN: ¿Creen entonces que el modelo actual no funciona?

M.C.: Claro que lo creemos. Estas formas de trabajar le quita el control sobre los contenidos a sus verdaderos dueños. Vendiendo de esta forma, el Generador de Contenidos no controla la imagen de su marca, tampoco puede personalizar la experiencia de sus lectores, ni posee absoluto control sobre la relación con sus usuarios/lectores y el Editor solo recibe un pequeño porcentaje de las ventas que realiza la plataforma.

NyN: ¿Hay un modelo mejor que el actual?

M.C.: Sí. Son los generadores y dueños del contenido quienes pueden mantener el control sobre toda la experiencia de lectura (desde la distribución, pasando por la compra y llegando a la asimilación del texto y posteriores ventas). Por eso creemos en un modelo en el cual el Generador de Contenidos recibe toda la tecnología necesaria a través de la solución “basada en la nube” de publica.la, además mantiene el control sobre su imagen y experiencia, puede realizar los cobros sin intermediarios y sin porcentajes escondidos. Finalmente, puede crear Ediciones Digitales de sus contenidos de forma simple y casi sin inversión extra.

Cambios constantes

Matías Carrera, nos decía que: “En publica.la mantenemos una cultura siguiendo los lineamientos de una compañía startup, en permanente cambio y crecimiento. Lo cual nos permite constantemente generar MVP (producto minimo viable) para probar con nuestros clientes antes de lanzar los productos finales. Y de este modo asegurar la escalabilidad y la rentabilidad de la plataforma en cada vertical del producto”.

En un futuro cercano estarán comenzando a trabajar en el concepto de Smart Publishing que va a permitir la creación y consumo de publicaciones interactivas que amplíen las oportunidades de los lectores, habilitando a los usuarios a subrayar y crear resúmenes, transformar las publicaciones impresas en audiolibros de forma automática, enriquecer las publicaciones con definiciones de diccionario y ampliar el conocimiento conectando con la información disponible en Wikipedia, por ejemplo.