Ecosistema, en la naturaleza, se refiere a la unidad integrada por los organismos vivos, el medio en que subsisten y las interacciones existentes entre ellos, estableciéndose una dependencia entre todos estos factores para que haya desarrollo y sustentabilidad.

Trazando un paralelo del concepto, se puede denominar  ECOSISTEMA EMPRENDEDOR al conjunto de elementos (individuos, organizaciones, instrumentos legales, medios de comunicación y otros) que afectan la posibilidad de que las personas de una comunidad se conviertan en emprendedores y sus posibilidades de éxito luego del lanzamiento del proyecto. Las organizaciones que conforman al ecosistema emprendedor son entidades gubernamentales, escuelas, universidades, empresas, negocios familiares, bancos, inversores, emprendedores, líderes sociales, centros de investigación y desarrollo, representantes gremiales, estudiantes, profesionales, cooperativas, multinacionales, fundaciones privadas, etc.

En Río Cuarto, estas organizaciones se reunieron para crear el ECOSISTEMA EMPRENDEDOR RÍO CUARTO, definido como la representación del conjunto de organizaciones que participan en los procesos de creación y desarrollo de nuevas empresas. Articula acciones entre todos los actores para estimular y potenciar el espíritu emprendedor en Río Cuarto y región con el objetivo de mejorar el bienestar social y desarrollo de las personas a través de la generación de actividad económica sustentable y empleo genuino”, con la VISIÓN de “Transformar a Río Cuarto y su región de influencia en un polo de atracción para nuevos emprendimientos por sus recursos, su cultura emprendedora y la capacidad para desarrollar y aprovechar sus ventajas competitivas”.

Un “emprendedor” es una persona que encuentra oportunidades en contextos y situaciones donde otros no las ven, tiene facilidad para generar ideas, es capaz de conseguir recursos, movilizar a otras personas, fracasar y volver a intentar, aprender del proceso, cambiar constantemente y nunca dejar de perseguir el éxito. Estas personas especiales inician actividades económicas, culturales o sociales que en conjunto dinamizan al resto de la sociedad y mejoran la calidad de vida a gran escala, pero además, en este proceso los emprendedores desarrollan su proyecto de vida personal y profesional, afectando de manera positiva al resto de la sociedad.

Para que en una comunidad se desarrolle la cultura emprendedora es necesario generar políticas específicas desde los diferentes niveles de gobierno, crear herramientas de financiamiento que enfoquen excedentes de otras actividades a la generación de nuevas empresas, promover acciones educativas en todos los niveles, difundir a la sociedad para generar interés y participación, estar abiertos a los cambios y a la innovación, generar vinculación entre las instituciones educativas, de investigación, de innovación tecnológica, de producción, de comercialización y estamentos de gobierno. Estos son los objetivos que persigue el ECOSISTEMA EMPRENDEDOR RÍO CUARTO en pos del desarrollo económico y social de la región.

Por: Ing. Jorge Suino