La Fundación Da Vinci informa que luego de un trabajo conjunto y la realización de una gran cantidad de trámites administrativos, el día 17 de julio, se conectaron más de 40 paneles solares ubicados en el predio del Instituto Leonardo da Vinci a la red eléctrica para darle vida a un  proyecto de energía sustentable.

De acuerdo a lo manifestado por Guillermo Pedruzzi hay una ley nacional sobre el uso de energía alternativo por medio fotovoltáico y eólico,  “estos usos pueden funcionar como islas sin estar en la red o como nosotros conectados en la red de Epec. Que Epec nos haya autorizado es importante porque somos la primera institución que se conecta en Río Cuarto y el primer colegio en la provincia para autogeneración de energías alternativas”.

El convenio fue entre Epec y el Da Vinci. “Toda la energía que se produzca de más ellos la pueden utilizar y cuando yo necesite energía me la devuelven”.

Hay dos medidores inteligentes en los que se podrá medir lo que produce el colegio y lo que da Epec y hay otro medidor que permitirá hacer estadísticas desde afuera y desde adentro.

Pedruzzi destacó que la ejecución de este proyecto ha sido una decisión política, “porque este es un paso importante para la provincia de Córdoba que  una escuela haga escuela con lo renovable y las energías alternativas”.

El Director de la Fundación Leonardo Da Vinci reflexionó acerca de que esto sirve para que la comunidad de la institución entienda que la ejecución de los proyectos no es mágica, “son a mediano y largo plazo y hay que tener la voluntad para ejecutarlos y la resciliencia de comprender que los proyectos necesitan tiempo y esto es un ejemplo de haber tenido la decisión  del Estado y la empresa para que las cosas sucedan”.

Participaron de este proyecto el Ingeniero Guillermo Pedruzzi, el Ing Marino Alberto Pugliese, asesor primordial en el proceso de instalación de los equipos, el Ing Juan Carlos Benvenutto, Director de Ingeniería de Aldar S.A. a través de quién fue posible el convenio para la obtención de los equipos instalados

La empresa Bio4, apoyó desinteresadamente el proyecto a partir de la donación del material para la confección de la estructura que soporta los paneles y de los elemento de protección personal para los estudiantes que realizaron la instalación.

El Ing. Matías Foglia realizó el asesoramiento en Seguridad e Higiene al momento de la instalación de los paneles, Manuel Campos estuvo a cargo de la escritura del proyecto y la coordinación de estudiantes para la instalación de los equipos.

El Ing Javier Puiatti se encargó de la instalación de los paneles solares y el inverso en compañía de cinco estudiantes avanzados del Instituto Leonardo da Vinci junto al personal de maestranza de la institución Luis Contrera y Carlos Borges.

Los ex estudiantes Marcos Ulla, Agustín Bogni, Francisco Estrada, Francisco Rolandi y Tomás Gagna, instalaron los equipos e hicieron los cálculos necesarios con el apoyo de Javier Puiatti y Alberto Pugliese. Las tareas específicas que llevaron a cabo fueron: Instalación de paneles, cálculos de cableado, confección de planos, informe técnico y recolección de información técnica para la elaboración de la carpeta del proyecto. El trabajo de los estudiantes fue realizado en el marco de la materia Ciencia, Tecnología y Ética y durante la pasantía en el marco de la materia Formación para la Vida y el Trabajo.