El Banco Central licitará US$100 millones durante los próximas 75 días. La Bolsa se recupera. Ayer calificaron al país de “economía emergente”

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires saltaban este mediodía 8,56%, con el indicador Merval a 31.611,55 puntos, tras la reclasificación de la Argentina como mercado emergente por parte del indicador MSCI.

La Bolsa operaba al mediodía con 56 acciones en alza, 5 en baja y 4 sin cambios.

El índice BYMA, el principal de la Bolsa porteña, saltaba 18,79% liderando un panel completamente verde por la noticia que mejoró el perfil del país para la captación de inversiones financiaras que engrasarán el mercado de capitales.

Entre los papales de los bancos argentinos, el Santander Río subía 14,44%; Grupo Superville ganaba 12,88%; el Macro mejoraba 11,30%; y el Grupo Financiero Galicia avanzaba 8,76%.

Las empresas energéticas también mostraban un avance importante: Camuzzi subía 15,38%; Pampa Energía, 10,6%; Metrogas, 7,23%; Edenor, 9,69%; y Ecogas, 10,07%.

El director general de Morgan Stanley Capital International (MSCI), Sebastien Lieblich, sostuvo ayer que la inclusión de la Argentina en la categoría “emergente” dará mayor liquidez y robustez a la Bolsa argentina y “expansión del mercado global”.

El presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, afirmó que el regreso del país a la categoría de “mercado emergente” promoverá un crecimiento de inversiones en acciones nacionales por un monto en torno a 3.500 millones de dólares.

“El reconocimiento del mercado de capitales de la Argentina como ‘mercado emergente’ implica que formará parte del grupo de países con mayor visibilidad en la comunidad financiera internacional”, aseguró.

Subasta de dólares para cortar con la volatilidad cambiaria

El Banco Central comenzará a ejecutar hoy el programa de licitaciones diarias de 7.500 millones de pesos aportados por el FMI, que contempla la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles.

Según detalló la autoridad monetaria, las licitaciones tendrán lugar a partir de este jueves y el llamado formal de cada licitación será comunicado por el Banco central a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico.