img_0363El pasado 30 de septiembre se realizó una nueva edición de Emprender organizado por la Comisión de Jóvenes Empresarios del CECIS con el objetivo de incentivar la cultura emprendedora. A sala llena, referentes empresariales locales y provinciales compartieron sus experiencias. En esta nota te contamos la visión emprendedora de algunos de ellos quienes se animaron a dar el primer paso, sorteando obstáculos y afirmando éxitos.

NyN: ¿Ha crecido el emprendedorismo?

Jorge Lawson: Hoy está instalado, es un tema del que todos hablan, ya nadie desconoce el término. Creo que el futuro del país está en los emprendedores, en el trabajo genuino, en desarrollar habilidades y talentos. El estado debe entender que la única forma que un país progrese es que la gente crezca, que encuentre dignidad haciendo lo que ama y no yendo a pedir un trabajo que siente que no lo motiva. Aquellos que tengan la voluntad, el talento, la tenacidad y la pasión deben encontrar alguien que los contenga y ayude.

NyN: ¿Hay edad para emprender?

Pablo Verdenelli (P.V): No, igual creo que mientras antes se empiecen a fundir las ideas es mejor, porque de grande a la gente se le da por fundir empresas, pero de chico se puede comenzar a fundir ideas que es más barato e interesante. Hay que intentar fundirlas rápido, sacárselas de encima para saber si funciona o no.

Tal como sucedió en ediciones anteriores, la respuesta fue contundente, más de 300 jóvenes emprendedores, empresarios y autoridades disfrutaron los relatos de destacados emprendedores y exitosos empresarios.

Los errores muestran el camino a seguir

Hay que lograr jefes y dueños emprendedores, generar espacio, por eso estamos sembrando este nuevo concepto de que la empresa siempre pensó en calidad y productividad, ahora hay que agregarle innovación. Y la hacen los emprendedores internos, si no tenemos innovación, las otras dos cosas son fáciles de copiar por la competencia, una empresa que quiera llegar al éxito tiene que atraer y retener empleados emprendedores. El innovador es el que hace algo distinto, que tiene ideas, proyectos, por lo tanto tiene posibilidad de fracasar y hay que empezar a amar el fracaso en las empresa”, enfatiza el Lic. Edgardo Donato.

Emprender en el ámbito público y privado

Lawson, sostiene que ser emprendedor es una actitud de vida. Uno puede ser emprendedor siendo maestro, policía, empresario. “Yo soy un emprendedor funcionario, desarrollo políticas públicas para otros, así como en una época las desarrollé para mí”.

NyN: ¿Cómo te levantaste después del fracaso?

P.V: Uno se quiere matar. Lo importante es que esa sensación de por qué me pasa a mí dure poco, y genere más energía para lo que sigue. Aprender a perder lo más rápido que se pueda, porque mientras más rápido se pierde más fácil es después ganar. Cuesta mucho que alguien te motive, venga y te diga: “¡Vamos, te va a salir de nuevo!”, es un ejercicio de cada uno.

NyN: ¿Hay alguna receta para evitar el miedo a emprender?

Edgardo Donato: El miedo es algo bueno porque nos cuida, lo que hay que hacer es atravesarlo, y ¿Cómo? Buscando ayuda, si tengo miedo a emprender, busco una red de contención, tenemos el CECIS, EMPRETEC, 65 instituciones en Córdoba. El miedo desparece o disminuye cuando somos equipo, como decía El Gladiador “Lo que venga de allá lo vamos a superar si estamos juntos”. El miedo hay que reconocerlo, trabajarlo, buscar ayuda y traspasarlo.

Ahora, no tenés excusas ¡Animate a soñar con los pies en la tierra!

Por: Eliana Esnaola