afip2_chLas novedades impositivas de las últimas semanas, te la enviamos en un par de lineas…

AFIP intensifica los controles en la trazabilidad del cereal

Sabido es que el productor agropecuario debe cumplimentar con diversos regímenes de información al fisco (capacidad productiva, existencias, producción, liquidaciones de cereal). Al lector no se le escapara el costo administrativo que afronta el productor (importante en el caos de los pequeños para informar todo esto. Además de esto, las severas penas del fisco para quienes no lo hagan o que generen alguna inconsistencia en la información (algunas veces involuntaria debido a la cantidad de cruzamientos que hay).

Para completar estos regímenes de información, AFIP creo el Régimen de registración sistemáticas de movimientos y existencias de granos. Se obliga a acopiadores, consignatarios y fraccionadores de granos y aquellos productores que adquieran granos para consumo propio a informar sus existencias al 1 de abril de 2014 o la fecha de inicio de actividades, así como también ingresos, traslados o ventas de granos. Están obligados también feed-lots, empresas de biocombustibles, molineras, arroceras y otros. Cabe destacar que no están sujetos a este régimen de información los productores agropecuarios.

En principio, la información solicitada por el fisco ya está plasmada en las cartas de porte que los productores confeccionan para el transporte de cereal, además de los datos que los sujetos obligados ya informan al Ministerio de Agricultura.

 

El gobierno analiza en conjunto con automotrices alternativas al “impuestazo” automotor

Luego del conocido impuesto a los autos de alta grama (que a causa de la devaluación de comienzo de año alcanzo a una gran cantidad de modelos), el gobierno evalúa alternativas de modificación del régimen. Esta se produce como consecuencia de un importante estancamiento de las ventas de 0 km, llegando en algunos casos a caídas preocupantes (por ejemplo BMW que tuvo un 83% menos de patentamientos).

Según lo expresado días atrás por el director de AFIP, Ricardo Etchegaray, AFIP brindara al Ministerio de Industria información acerca de la recaudación de impuestos internos, de manera de tener una mayor cantidad de elementos a evaluar para buscar alternativas.

La presidenta afirmo que “si tenemos que corregir algo, lo vamos a corregir” siempre que las automotrices sinceren cuales son los niveles de venta reales. En el sector hay expectativas por lo que se pueda llegar a resolver.

Cr. Federico García Córdoba