En su novena edición en suelo cordobés, el diagrama de seguridad y prevención previsto por el Gobierno de Córdoba para la cobertura del Dakar permitió que la fiesta fuera total. Pese a que Loeb se quedó con la 11° etapa,  Peterhansel se encamina a la victoria.

Con el auspicio de la Agencia Córdoba Turismo, y el apoyo del Gobierno de la provincia, el Rally Dakar finaliza este fin de semana en tierras cordobesas. Es la primera vez que sucede desde que la competencia automovilística más exigente del planeta desembarcó en Sudamérica.

Durante el transcurso de la jornada de este viernes, los competidores fueron completando la complicada 11° etapa que culminaría en Río Cuarto. El ‘prime’ tuvo gran parte de su recorrido por las sierras del sur provincial, hasta llegar al campamento final en el Área Material Las Higueras.

En la ocasión, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, resaltó: “Estamos muy contentos que el Dakar esté nuevamente en Córdoba, con un éxito rotundo en cuanto a la concurrencia y a la organización. Se ha hecho un gran esfuerzo de parte del Gobierno Provincial, Nacional y de los Municipios de Río Cuarto y Las Higueras. Es un evento que fomenta mucho el turismo regional, nacional e internacional”.  

“Es importante que la organización de esta competencia, así como la del Rally Mundial, elijan cada año a Córdoba, lo cual exige mucha capacidad, responsabilidad y logística. Es un orgullo que el Dakar haya pasado y que finalice en el interior de la provincia”, finalizó. 

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, resaltó la importancia de esta carrera: “Valoramos enormemente ser parte del Dakar y sobretodo que se hayan mostrado estos lugares del sur de la provincia, porque es una competencia que llega a millones de hogares por televisión. Agradecemos la colaboración y la predisposición de los intendentes y de todos los que fueron parte de la organización”.

A su turno, Hernán Lombardi, ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, felicitó a los organizadores de la carrera, y añadió: “El Dakar une a Argentina y nos une con países limítrofes. Córdoba ya tiene una vasta experiencia en este sentido, pero quiero destacar el trabajo en conjunto que se ha hecho con la Nación y los municipios”.  

Por último, Martín Duplessis, corredor argentino de motos, manifestó: “Fue una competencia muy exigente, donde tuvimos que afrontar todos los climas posibles, pero estoy muy conforme y feliz por haber llegado al final. Estoy sorprendido por el acompañamiento de la gente, es lo que me dio fuerzas en muchos momentos de la carrera”. 

De esta manera, el trabajo de logística combinado por las fuerzas de seguridad provincial y nacional, permitió que el paso de los autos por los caminos de la provincia de Córdoba resultara sin inconvenientes. Las tareas de prevención y ubicación del público en los bolsones de seguridad, cumplieron su cometido para que, pasadas las 16 horas, los primeros pilotos llegaran a  la parada final sin contratiempos ajenos al normal desarrollo de la carrera.

Participaron del acto de cierre, Diego Hak, secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba; Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación; Etienne Lavigne, Director del Dakar; Sergio Spicogna, presidente del Comité Organizador del Dakar 2017 en la Provincia de Córdoba; Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto; Alberto Escudero, intendente de Las Higueras; Sergio Larsen, Jefe del Área Material Río Cuarto; demás funcionarios provinciales, municipales, jefes comunales de la región y público en general.