ExportacionI_tn496x329

 

Servicios de marketing, producción audiovisual, imprenta y hasta alfalfa son algunos de los productos cordobeses que se comercializan con éxito en el exterior.

Las exportaciones cordobesas (como las nacionales) no atraviesan por su mejor momento. Sin embargo, dentro de la baja generalizada, hay que destacar los buenos resultados obtenidos por las llamadas exportaciones no tradicionales, que se abren paso en el competitivo mercado internacional.

Si bien representan sólo una pequeña porción de las ventas provinciales al exterior, sectores como maquinaria para uso agrícola, aparatos e insumos médicos y material eléctrico, registraron un importante crecimiento, lo que alienta expectativas sobre un mayor desarrollo. El caso más emblemático es el de aparatos médicos pero la maquinaria agrícola no queda atrás.

Además de los productos comprendidos en estos tres rubros de exportaciones no tradicionales, hay otros casos que en poco tiempo lograron hacerse un lugar, gracias al Programa de Desarrollo Exportador para Pyme que impulsa la Agencia ProCórdoba junto con la Fundación Banco Credicoop y el apoyo del Ministerio de Industria de Córdoba.

Desde Estudio Crenna & Asociados avalamos esta importante iniciativa de las empresas provinciales y asesoramos a nuestros clientes para que se atrevan a traspasar las fronteras nacionales. Confiamos en el alto valor agregado de los productos provinciales e incentivamos la inclusión de los mismos al territorio internacional.

Cr. Horacio Crenna (Estudio Crenna & Asoc)