exp_inUna encuesta de la Cacec reveló que, en promedio, un 50% de las empresas que comercializan sus bienes o servicios al exterior tuvieron una retracción en sus ventas si se compara el primer semestre de 2014 con el mismo lapso del año pasado. Las perspectivas hasta diciembre son algo mejores. Las DJAI’s, la pérdida de competitividad y la suba de costos logísticos, entre los principales problemas.

El 56% de las empresas de servicios vinculadas al comercio internacional manifestaron haber tenido menor actividad en el primer semestre de 2014 con respecto a igual periodo del año anterior, detalló el informe efectuado en la primera quincena de julio. Entre las que exportan bienes, el 44% dijo haber tenido menos ventas.

Dentro de las perspectivas para el segundo semestre, en tanto, sólo 2 de cada 10 empresas exportadoras de servicios estiman que tendrá mayor actividad que el año pasado mientras que entre las de bienes ese porcentaje se duplica.

Entre las casi 100 firmas socias de la Cacec que participaron del sondeo, sólo un 42% de las empresas encuestadas manifestaron que importaron menos, mientras que el 23% importó las mismas cantidades y sólo el 13% importo más.

Las empresas de servicio engloban a bancos, seguros, despachantes, logística y transporte.

 

Fuente: infonegocios.info