ma2En su visita al CECIS, el titular de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual, fue entrevistado por el matutino, poco antes de comenzar su exposición.

Se reproducen aquí sus declaraciones:

En el marco de la jornada denominada “Propuestas para una Argentina Competitiva y Federal”, el presidente de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual, dijo anoche a PUNTAL que el tipo de cambio en el país está atrasado.

“El dólar está atrasado tanto para la industria argentina que puede exportar como también para la industria argentina que de alguna manera tiene que competir con productos importados”, expresó.

Amengual, quien también habló del cepo al dólar que terminó en 1976, señaló que “la inflación es el peor cáncer que ha tenido la Argentina”.

La jornada se llevó a cabo en el Centro Comercial y fue organizada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) y la Fundación Mediterránea.

-¿Cómo ve la situación económica actual?

-Simple no es. Tampoco la veo en un límite catastrófico. Pero sin duda se han ido consumiendo determinadas condiciones que hemos disfrutado estos años y hoy, si las hubiéramos sabido aprovechar, estaríamos mucho mejor.

-¿Ha sido ésta una década desaprovechada?

-Ojalá fuera una sola década desaprovechada. Los argentinos llevamos muchas más décadas desaprovechadas. Ésta fue una más.

-¿Hay que devaluar?

-Todo indica que el dólar está atrasado. Esto es una verdad que a veces se teme decir.

En mi caso particular, tengo la gran ventaja de que mis bienes no son transables, así que el valor del dólar no me influye para nada. De manera que lo puedo decir libremente. El dólar está atrasado tanto para la industria argentina que puede exportar como también para la industria argentina que de alguna manera tiene que competir con productos importados. La industria local se debe sostener con competitividad y con un tipo de cambio que refleje eso. Y hoy esto se ha perdido. Lamentablemente hoy sí el tipo de cambio está netamente atrasado.

-¿En cuánto está atrasado?

-Ésa es una discusión que se tiene que establecer en la Argentina seriamente. Es fundamental que en algún momento este país tome conciencia de que tiene que haber políticas de Estado. Y ésta es una de las primeras discusiones. Cuál es el tipo de cambio que Argentina debe tener para que sea equilibrado y competitivo. Es obvio que el primer impulso hay que darlo con un tipo de cambio relativamente cómodo. Entiendo que para la Argentina que agrega valor se necesita ese plus.

-¿Cómo ve la inflación?

-Mire, la inflación es el peor cáncer que ha tenido la Argentina. Y no para repetir frases lacrimógenas y conmovedoras de que perjudica a los pobres y al salario. En realidad, la inflación en Argentina es única en la historia universal. No existe en la historia del universo un país que haya tenido sesenta años de inflación y de la magnitud que nosotros hemos tenido. Y el daño que ha causado es muchísimo mayor que el que normalmente se predica. Esto es lo que no ha permitido justamente una Argentina productiva, competitiva y federal. No ha permitido exportar. Nunca ha sido una Argentina predecible. La inflación ha desorientado a toda la producción permanentemente. La ha hecho correr detrás de espejismos que se desvanecen apenas llegan. La inflación es el peor de los males que hemos padecido.

-¿Y el cepo al dólar?

-Cuando me recibí de ingeniero, hace cuarenta años, había un cepo al dólar que terminó en 1976. Averigüen cómo terminó el 76 para saber cómo termina el cepo al dólar…