FIAT_INFIAT no deja de sorprender a los cordobeses. Días pasados volvió a dar una ratificación de su verdadero compromiso con invertir en Córdoba. Esta vez es para fabricar 50.000 motores por año, en la plant, que se está construyendo en Ferreyra. 

Giovanni Bartoli, CEO mundial de Fiat Power Train (FPT), confirmó los primeros días de este mes que van avanzados los planes de inversión por $ 299 millones para el desarrollo de una planta de producción de motores en Córdoba, la cual generaría aproximadamente 330 nuevos puestos de empleo.

Bartoli aseguró que, una vez concluida la fábrica, de 19.500 m2, que se construye en barrio Ferreyra, tendrá una capacidad de producción de 50.000 motores al año, que se destinarán tanto al mercado interno como para exportar a países de Latinoamérica. Esto permitirá, además, tener una balanza comercial superavitaria de casi US$ 50 millones en 2014.

Debora Giorgi, ministra de Industria de la Nación, recordó que, “hasta el año pasado, IVECO era la única empresa de Grupo Fiat Industrial, integrado también por CNH y FTP, con actividad productiva en la Argentina”, y resaltó: “Como resultado de la política nacional de desarrollo del sector de maquinaria agrícola, tanto CNH como FPT decidieron invertir en el país”. Luego de casi 30 años, FPT volvió a producir en Argentina motores de gran tamaño para equipar a los camiones producidos por IVECO.

Bartoli adelantó que entre sus estrategias está ir aumentando progresivamente el contenido nacional de los motores, para lo que están ejecutando un plan de desarrollo de proveedores locales. También buscan convertir a la planta de Córdoba en una plataforma para proveer a países de otros continentes. Cabe recordar que FTP provee motores, a nivel mundial, a otras automotrices como Ford y Mercedes Benz, y tiene un acuerdo con la empresa Caterpillar.

Del total de la inversión realizada por la empresa, $ 169 millones son financiados por el Estado nacional, a través del Programa del Bicentenario.