pa_inSi se realizara un medallero en función de la cantidad de automotores producidos en lo que va del año, las fábricas cordobesas de Fiat y Renault se llevarían las preseas de oro y plata.

Tal proyección puede hacerse en base a los datos publicados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) correspondientes a mayo: la marca italiana ensambló 53.444 unidades entre enero y mayo en barrio Ferreyra, convirtiéndose en la de mayor actividad del país, seguida por la automotriz francesa que sacó de sus líneas de Santa Isabel un total de 48.386 vehículos.

El top five, en tanto, se completa con la planta de General Motors radicada en Rosario (47.288), la de Peugeot-Citröen de El Palomar (46.882) y la de Volkswagen de General Pacheco (42.089).

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el salto de Fiat es elocuente: en los primeros cinco meses duplicó su productividad en relación al mismo período del ejercicio pasado y creció del sexto lugar que ocupaba en ese momento al primero.

La explicación a este cambio de tendencia reside en la reactivación del mercado automotor brasilero que a mediados de 2012 se había derrumbado. Cabe recordar que la marca italiana exporta más del 80% de los Palios y Sienas que fabrica en Ferreyra.

En cambio, la evolución de Renault fue más estable: creció 4% desde las casi 47.000 unidades que mostraba al cierre de mayo del año pasado. De todos modos, escaló un puesto en el ranking, ya que a igual período de 2012 estaba en tercer lugar. Esto se explica fundamentalmente por la caída productiva que han sufrido este año General Motors (-5,3%) y Peugeot-Citröen (-4,4%), las dos que hace 12 meses lideraban el listado.

Fuente: www.papcordoba.com