IMG_2522

Las franquicias, un formato comercial nacido en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, no para de crecer. Hoy, este fenómeno se está desarrollando en nuestra ciudad.

Días atrás participamos de la inauguración de un nuevo local del sistema de franquicias del Grupo Cerutti, en esta oportunidad fueron Franco Martina y su familia quienes se animaron a cumplir el sueño de tener un negocio propio. Gustavo Cerutti, gerente comercial de la empresa y los nuevos franquiciados nos cuentan de que se trata…

N y N: ¿Cuál fue la iniciativa para emprender un negocio propio?

Franco Martina (FM): La idea de emprender un proyecto siempre estaba, intentamos con varios rubros, pero este nos pareció el más conveniente porque los dueños son de acá y te enseñan a manejar el negocio.

Animarse a invertir en una franquicia

Las franquicias son una forma segura de iniciar el negocio propio, funcionan con marcas y productos probados. Al respecto, Franco Martina comenta, “Cada franquicia es diferente en cuanto al rubro, la inversión. Deben tener en cuenta la cara visible, el dueño o que la persona con la que van a tratar, es fundamental que se encuentre cerca de ellos. Por ejemplo, si es una franquicia de otra provincia es necesario que haya un contacto fluido”.

N y N: ¿Qué significa para Frigorífico Cerutti esta expansión?

Gustavo Cerutti (G. C): Es una forma de poder seguir ofreciendo calidad y servicio de una forma distinta, dándole un giro a la empresa de manera que nos permita crecer mucho más rápido y afianzar aún más la cadena de locales de venta.

Un negocio integral

Así se definen Franco Martina y su esposa Mariela Romero, los dueños del nuevo local ubicado en Arroyo Piedras Blancas 781 (Torre Urbania. Planta baja, local 1).

“Hoy todos ofertamos lo mismo, pero nosotros nos distinguimos en el servicio, la tecnología, en productos de calidad, genuinos, vacunados, todas estas características son muy interesantes para el cliente a la hora de comprar. Ese es el camino que seguimos junto a los empresarios”, comenta Mariela, quién se desempeñará como cajera del local.

Una marca registrada que se reproduce

Afines del 2014, Grupo Cerutti apostó a la expansión y lanzó su propio sistema de franquicias de la mano de una prestigiosa y reconocida consultora, la cual desarrolló un sistema estandarizado de manuales para que la empresa comparta todo su know how con los nuevos franquiciados.

“Actualmente, realizamos tanto la transferencia de los locales propios (traspaso del modelo del local propio al franquiciado) como así también, a inversores que se inician en el negocio desde cero”, comenta el gerente comercial.

N y N: ¿En qué consiste la capacitación y el know how que reciben?

  1. R: La formación giró en torno al manejo de la empresa, la higiene y seguridad del local, y especialmente la atención al cliente, haciendo hincapié en la cordialidad y agilidad. El consumidor ocupa el primerísimo lugar.

Grupo Cerutti y los franquiciados mantienen una estrecha relación ya que la empresa actúa como soporte permanente, brindando respaldo y transfiriendo el conocimiento adquirido a través de sus años de experiencia en el rubro.

“Acá hay historia, hay un negocio que ha comenzado hace una buena cantidad de años y que se ha ido perfeccionando”, destaca Franco.

Mirada a largo plazo

  1. C: El sistema de franquicias nos permite llegar a otros puntos del país. Actualmente se está desarrollando en Río Cuarto y a medida que surja la demanda desde otros lugares y esté a nuestro alcance la logística (se complica al tratarse de un producto perecedero) seguramente vamos a expandirnos hacia otras localidades.

Para todos los gustos

“El desarrollo de la franquicia nos brinda la oportunidad de generar unidades de negocio distintas. Así, nos podemos abocar pura y exclusivamente a la producción de la parte cárnica”, explica Gustavo, la segunda generación de la empresa.

El gen emprendedor está a la vista. Grupo Cerutti está poniendo en marcha una planta de procesamiento de vegetales ubicada en el parque industrial de Santa Catalina (Holmberg), y a su vez desarrollando el modelo de franquicias de Mr Food, el local de comidas rápidas

N y N: ¿Cuál es la estrategia para trabajar en familia?

  1. C: Desde que comenzamos a desarrollar el negocio estamos trabajando en familia, una de las cuestiones primordiales es no mezclar la vida laboral con la familiar. Esto cuesta mucho, la empresa familiar tiene muchas fortalezas, pero también debilidades, por ello realizamos capacitaciones y de esa manera logramos llevar adelante nuestro negocio.

Hoy, con los mercados tan cambiantes, aprovechar la experiencia de otros, beneficiarse de una marca registrada y de un producto probado, es una excelente oportunidad para establecerse por cuenta propia.

 

Por: Eliana A. Esnaola (Lic. en Cs. de la Comunicación)