Verónica Menossi. Fotógrafa Profesional, Social Media Manager. Recientemente incorporada a la Agencia Sergio Terzo Publicidad, a cargo del Área de Calidad Total y Nuevos Negocios.

¿Cómo se puede resumir el concepto CALIDAD TOTAL en servicios publicitarios?
Tal vez sea importante definir primero que es la CALIDAD TOTAL o también conocida como Gestión de Calidad Total (TQM, Total Quality in Marketing), es una filosofía, cultura o estilo de gerencia que involucra a todos los miembros de una organización, los cuales buscan mejorar continuamente la calidad no sólo en productos y servicios, sino también en todos los departamentos de una empresa. En lo que tiene que ver con los servicios publicitarios, consiste en un marketing orientado al cliente, coordinado y atento a las acciones de la competencia, esencial para alcanzar tanto la satisfacción del consumidor como el éxito de la empresa. Para ello es necesario centrarse en el cliente, escucharlo antes y después de cerrada la venta y en función de lo que diga poder planificar en un proceso de mejora continua. En nuestro caso, el TQM se aplica internamente para la mejora continua en la atención de nuestros clientes y en la atención de los clientes de las empresas que nos confían su comunicación.

¿Qué experiencia te puede haber dejado los años en que viviste y trabajaste en el mercado norteamericano?
Es difícil responder esta pregunta de manera resumida, principalmente porque fueron muchos los aspectos involucrados en dicha experiencia, pero por ordenar un poco la respuesta podría decir que en Estados Unidos se trabaja de una manera más organizada y menos burocrática, que la cultura del trabajo es bastante distinta como también la forma en que se trabaja. Las empresas suelen ser más flexibles en cuanto al tiempo, porque el principal enfoque está en la productividad y los resultados. Generalmente los salarios son más competitivos que en países latinoamericanos. En general la experiencia fue muy enriquecedora desde todo punto de vista.

¿Que incidencia tienen hoy las redes sociales en la publicidad y el marketing?
Total, no se me ocurre un rubro que hoy no tenga un pilar de comunicación colocado a las redes sociales. Se puede ser más agresivo o más discreto, pero la presencia en las redes sociales es vital.
Todo esto tiene su incidencia en la relación con los consumidores, la búsqueda de información, propuestas de productos, innovación, precios, visualización de piezas publicitarias e identificación con comunidades de consumo. Esta transformación hace que los profesionales del área nos veamos obligados a pensar de manera distinta a lo que se hacía apenas algunos años atrás.