andrea

Andrea Tarquino (28), arquitecta, apasionada por hacer y aprender, hoy es la presidente de los Jóvenes Empresarios del CECIS. Enterate en esta nota de que se trata aprender a emprender y crecer.

NyN: ¿Cómo te iniciaste en Jóvenes Empresarios?
Andrea Tarquino (A.T): En el 2013 hice un curso en la Universidad Empresarial Siglo XXI, donde conocí a varios de los Jóvenes Empresarios (JE) del CECIS. Ellos me empujaron a participar porque decían que era una chica joven, con ganas, que estaba creciendo, y que me iba a re servir. Así fue que en octubre de ese año, decidí entrar porque sentía que le faltaba la faceta empresarial en mi profesión, yo era demasiado soñadora…
Cultura emprendedora
JE fomenta el espíritu emprendedor, asesora, acompaña y brinda seguridad a los jóvenes para que puedan concretar su sueño, ya sea desde la casa o desde lo que creen que puede llegar a ser posible. “A lo mejor no tuvieron la suerte de estudiar pero quizás tienen un hobbie que lo pueden convertir en dinero para vivir, hay miles de herramientas para lograrlo”, comenta Andrea.

NyN: ¿Cómo es la dinámica de trabajo?
A.T: Funcionamos como equipo, hacemos almuerzos semanales para organizarnos y a veces desayunos. Actualmente tenemos toda la energía depositada en la puesta en marcha de la incubadora y en la planificación del calendario anual.
JE está integrado aproximadamente por quince personas. No exigen un cv para ingresar, es un grupo abierto, con buena onda para afrontar lo que se viene como empresario. Al respecto, su presidenta comenta, “Si pudiésemos ser 40 seríamos 40, pero no es fácil, tenemos un trabajo paralelo y somos voluntarios”.

NyN: ¿Qué los motiva a participar?
A.T: Creo que es estar a la vanguardia, mantenernos conectados, el trueque de servicios. Hoy, es necesario el asociativismo como punto de partida, no se puede salir sólo al mercado. También te ayuda a saber dónde estás parado: ¿Me siento capacitada? Yo como arquitecta no tenía idea de cómo hacer un plan de negocios. JE te abre la cabeza y te permite brindar tu servicio como profesional, saber que tu granito de arena aporta a la comunidad y viceversa.
Incubando ideas
“Como Jóvenes Empresarios necesitábamos nuestro espacio, para llevar adelante las mentorías que reciben los ganadores del tradicional Concurso Ideas y Negocios y, como el piso donde funcionaba la Cámara Mercantil estaba en desuso, se nos ocurrió realizar una incubadora a la cual llamamos Zona E (Zona de Emprendedores)”, explica Andrea.
Con mucho esfuerzo, los JE desarrollaron el nuevo espacio que consta de trece boxes, seis privados y siete operativos, una sala de reuniones, bar, baño y cocina. Ansiosos por poner Zona E en funcionamiento, están comenzando a reclutar los emprendedores quienes se encargaran de ponerle su impronta en lo que respecta a la gráfica.

NyN: ¿Cómo funcionará?
A.T: Aspiramos a que los emprendedores gesten su empresa y cumplan un ciclo de seis meses a un año dependiendo el emprendimiento.
Este año, el espacio será bonificado para los primeros que se animen a incubar, únicamente se cobrarán los gastos de servicio. “Será accesible, pero va a tener un costo que nos permitirá avanzar con otros programas y continuar creciendo, no nos conformamos en hacer tres cosas, y solo luchamos por eso. Hay un proyecto de empresariado joven que queremos intentar conseguir este año, otro para aportar al joven desde el nivel secundario”, agrega Andrea.
Rompiendo estereotipos
Ser arquitecta no es trabajo fácil, ni hablar en una obra, ya que debes lidiar mayormente con hombres. Lo mismo pasa dentro de JE, somos solo tres chicas.
Los JE eligen un presidente con el objetivo de mantenerse organizados y tener un referente a quien recurrir. En esta oportunidad, Andrea es la primera mujer que ocupa el cargo.
En este sentido, nos comentó: “Al principio no quería, al ser mujer si te salen las cosas bien no te lo dicen, y si te salen mal sos la que te levantaste con el pie izquierdo, resulta difícil. Es verdad que están cambiando los paradigmas y que la mujer de hoy adopta muchas de las condiciones del hombre y además, le pone el toque femenino de ser un poco más dedicada y sentimental. De todas maneras agradezco al grupo que se formó que están para darme el empujón como lo hicieron desde el primer día”.
Si aún quedan dudas, los JE se caracterizan por ser creativos, innovadores, interesados en continuar creciendo. ¿Hacer tres años lo mismo? ¡NO! Quizás vas a fabricar las mismas lapiceras que BIC, pero el secreto está en cómo la haces, ¿En qué innovaste?

Eliana A. Esnaola