industria

La actividad industrial registró un avance de 0,7% en febrero con relación al mismo mes del año pasado, mientras que arrojó una caída mensual de 0,1%, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).

A su vez, en el primer bimestre la industria acumuló una suba de 0,6% con respecto al mismo período del año anterior.
Según la entidad fabril, si se descuenta el fuerte crecimiento del 50,5% interanual en el sector de molienda de oleaginosa, la actividad industrial cayó 2,3 por ciento en febrero.
En ese sentido, la actividad del sector fabril presentó un retroceso del 3,4 por ciento a lo largo del primer bimestre.
“Febrero fue nuevamente atípico para la producción industrial”, sostuvo el informe.
Señaló que el principal sector con caídas en su nivel de producción fue el automotriz, con 25,1% interanual, afectado fuertemente por la baja de las exportaciones, fundamentalmente a Brasil, que mostraron una baja interanual del 41,5%.
Entre los rubros que presentaron subas se destacó el sector químico y petroquímico con una suba interanual del 19%, aunque explicada por una baja base de comparación.
Alimentos y bebidas exhibió un aumento de su producción del 11,7% interanual por la mayor molienda de oleaginosas.
Otros sectores que presentaron crecimiento fueron la producción de papel y cartón, con un 6,4%; y refinación de petróleo, con un 3,5%.
Si bien edición e impresión presentó una suba moderada de 0,5%, preocupa el estancamiento en todos los segmentos, alertó el sondeo.
Por otro lado, presentaron bajas las industrias metálicas básicas, con un 8,5%; minerales no metálicos, con un 6,2%; con una contracción de los despachos de cemento del 9,9% y metalmecánica, que acumuló en el primer bimestre una caída del 8,2%.
En cuanto al comercio exterior, señaló que las exportaciones exhibieron un aumento interanual del 6,7%, al alcanzar los 4.127 millones de dólares en febrero de 2016, mientras que las importaciones crecieron un 0,8%, a 4.029 millones de dólares.

Fuente: ámbito.com