La inflación acumula manifestó una suba del 400% en 10 años. Los precios de ofertas publicadas por los principales supermercados acumularon un alza promedio del 400% en los últimos diez años, según surge de los anuncios de las principales cadenas de la Argentina. 

Según el portal de Infobae, el relevamiento incluyó anuncios de cinco cadenas de hiper y mayoristas, las mismas fueron: Coto, Diarco, Makro, Maxiconsumo y Vital publicados a mediados de mayo de cada año, cuando, según los especialistas, el consumo se mantiene relativamente estable.

En el mismo encontramos aumentos de productos de primera necesidad como la yerba al 749%, la leche en polvo un 655%, el papel higiénico un 601% y los demás artículos se encuentran por debajo del 500% de aumento (azúcar 401% y harina 145%).

Como el análisis se aplicó a las ofertas, no se encuentran los mismos bienes todos los meses ni las mismas cantidades, por lo cual se calculó el precio por kilo.

Una de las conclusiones es que la gran disparada de precios se produjo a partir de 2007, ya que hasta esa fecha incluso hasta se podían encontrar productos que bajaron de precio, como el arroz, que pasó de 1,96 a 1,24 pesos.

En ese período, la inflación promedio registrada es del 61 por ciento, mientras que entre 2007 y 2012 llega al 196%, confirman fuentes informantes.