Se enmarca dentro del plan ‘Por la Flia’ y tiene como objetivo fomentar la actividad emprendedora a través de préstamos.  Busca reconstituir el rol de la mujer, “pilar de la familia y de la sociedad”.

En el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, el gobernador de la provincia Juan Schiaretti junto a la secretaria de Equidad  y Promoción de Empleo, Alejandra Vigo,  relanzaron el programa “Banco de la Gente”. El mismo fomenta la actividad emprendedora a través de préstamos y/o financiamiento de micro emprendimientos individuales y asociativos.
El Banco de la Gente es un programa dependiente de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba que tiene por finalidad la promoción y el fomento de la actividad emprendedora, a través de la asistencia técnica, asesoramiento, capacitación y micropréstamos para el financiamiento de proyectos productivos, comerciales o de servicios y de consumo.
Además de otorgar micropréstamos, el Banco de la Gente acompaña en la vida del negocio a través de nuevos financiamientos (renovación anticipada y/o nuevos préstamos) y capacitación en gestión, administración, marketing y comercialización. El mismo se encuentra dentro del plan “Por la Flia”, presentado por el gobierno provincial al inicio de su gestión.
Alejandra Vigo destacó que el programa  busca  de forma estratégica reconstituir  los vínculos en la familia pero sobre todo ayudar a las mujeres cordobesas, “pilar de la familia y de la sociedad”.
“Es una forma de confianza del Estado  hacia la gente y la gente hacia el Estado. El Banco de la Gente financia las oportunidades,  los sueños,  financia a la familia”, y  agregó: “En este programa hemos formado una alianza estratégica con las organizaciones sociales, con los centros vecinales y  centros de jubilados, quienes transmiten las políticas que el gobierno de Córdoba quiere para reconstruir los lazos familiares”, finalizó Vigo.
Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti, expresó que el programa  va destinado no solo a cuidar la familia sino también a combatir  la exclusión social. “El empleo dignifica a la persona y le permite a las familias tener la dignidad que merecen y junto a la educación, permite que nuestros hijos tengan una movilidad social ascendente”, destacó el mandatario.
Además  Schiaretti remarcó: “El Banco de la Gente ofrece la posibilidad que nuestras mujeres y nuestros jóvenes con voluntad y decisión puedan realizar actividades por cuenta propia”.
Se emitirán 5 mil créditos por año, en 4 años se otorgarán 20 mil créditos para que 20 familias cordobesas tengan la posibilidad de mejorar su vida.
El programa   busca mejorar los niveles de ingreso de los beneficiarios; lograr la inclusión social a través de sus emprendimientos y afianzar su sentimiento de pertenencia a la sociedad. Además, elaborar políticas públicas en materia de microcréditos con perspectiva de género fomentando el emprendedurismo entre las mujeres que contribuyan a la equidad y a la superación de las diversas formas de discriminación.
Otros de sus objetivos son, reconstruir el entramado socioeconómico; afianzar la cultura del trabajo y desarrollar en los microemprendedores la cultura del riesgo empresarial y la responsabilidad social.
 
Créditos
– Línea 1: Micropréstamos de destino libre para mujeres a través de ONG o grupos solidarios.
Destinatarios jefes de familia con hijos a cargo. Línea de crédito de consumo con préstamos sin interés con un sistema de aval a través de grupos solidarios hasta cinco personas por grupo avalados por ONG.
– Línea2: Micropréstamos de destino libre para mujeres con garantía individual.
Destinatarios jefes y jefas de familias para cubrir necesidades del hogar. Son créditos de consumo, de hasta 5 mil pesos, con cuotas de 250 pesos, 20 cuotas. Son alrededor de 900 créditos
– Línea 3: Micropréstamos productivos para mujeres a través de ONG o grupos solidarios.
Se realiza a través de las ONG con garantías de grupos solidarios de hasta 5 personas por grupo. Son créditos de hasta 7 mil pesos con cuotas de 280 pesos en 25 cuotas. Entre 1200 y 1500 créditos
– Línea 4: Micropréstamos individuales para el financiamiento de proyectos productivos, comerciales y/o servicios con garantías. Para hombres y mujeres.
Son créditos de hasta 10 mil pesos, con cuotas de 400 pesos, 25 cuotas. Entre 400 créditos anuales
-Línea 5: Créditos de hasta 12 mil pesos para la compra de kits profesionales y capital de trabajo para los beneficiarios egresados de los cursos que vamos a llevar adelante este año y los próximos. Queremos estimular su actividad emprendedora.

 

Crédito Joven
Se acordó con la agencia Córdoba Joven créditos de hasta 12 mil pesos, para que los jóvenes en grupos asociativos puedan tener una organización solidaria para volver a prestar. La Agencia Córdoba Joven funcionará como una ONG, ayudará a concretar el recupero y brindará asistencia técnica y seguimiento a cada joven.