Lo creó el Gobierno provincial mediante un decreto. Los detalles y objetivos del plan oficial que busca mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias.

“Créase en el ámbito de la Provincia de Córdoba el Sello “Calidad Córdoba” que identificará productos agroalimentarios que se elaboran en la Provincia y permitirá reconocer empresas radicadas en Córdoba que industrialicen en origen nuestras materias primas y que posean un Sistema de Calidad consolidado”, reza el Artículo 1º del decreto Nº 57 publicado ayer por el Boletín Oficial de la Provincia.

Se trata de una novedosa iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos provincial, que persigue numerosos objetivos: mejorar el nivel de calidad de los productos agroalimentarios locales mediante un sistema que estimule el cumplimiento de estándares superiores en todas las etapas de producción; desarrollar vínculos y fomentar la cooperación entre organizaciones agroalimentarias, gobierno, organismos estatales, organismos no gubernamentales, organismos internacionales y entidades privadas; y ganar competitividad en los mercados mejorando el acceso a nivel nacional o internacional.

Asimismo, este proyecto persigue los fines de propiciar la adición de valor agregado a productos de empresas cordobesas; fomentar el desarrollo y uso de nuevas tecnologías que contribuyan a elaborar alimentos sanos y seguros; y educar al consumidor y fortalecer su confianza en la calidad de productos que cumplimenten estándares de calidad superiores.

En los considerandos de la norma, el Gobierno justifica su aprobación señalando “que el mercado de consumidores de productos alimenticios actualmente tiende a la adquisición de productos elaborados bajo estrictas medidas de calidad que le aseguren a los mismos garantías de seguridad, salubridad y aptitud de sus materias primas” y que “está demostrado a nivel mundial que los consumidores al momento de la elección de sus productos, privilegian aquellos que poseen garantías que avalan las características y atributos diferenciadores”.

En ese sentido, el decreto destaca que “gran variedad de los productos alimenticios que se elaboran dentro del territorio de la Provincia de Córdoba son altamente elogiados y demandados por consumidores de otras provincias y países, dado sus cualidades, origen de materias primas, métodos de elaboración y valor tradicional y cultural”.

“La certificación de calidad de productos es una medida oportuna para fomentar y posicionar determinados productos tanto en el mercado interno como así también en el internacional, lo que conllevará a un crecimiento del sector productivo con la consecuente demanda de mano de obra e incorporación de nuevas tecnologías”, resalta el documento oficial.

Fuente: www.papacordoba.com