La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia difundió los datos finales para 2012 de la Encuesta de Centros Comerciales que arrojaron un crecimiento de las ventas en los shoppings locales del 29,5% a valores corrientes y del 13,4% a cifras constantes; es decir, deflactando la inflación, según los índices de precios propios de cada rubro.

Del informe se desprende que estas grandes superficies locales facturaron $ 1.725 millones, casi $ 400 millones por encima de los $ 1.331 millones que habían movido durante todo 2011. Así, se cumplió la estimación realizada por Punto a Punto a principios de año, cuando se había proyectado que las ventas totales se situarían en torno a los $ 1.700 millones.

En este contexto, hubo algunos sectores que pudieron disfrutar más este desempeño positivo y, otros, donde el impacto fue menor. Los rubros con mayor crecimiento interanual, a valores constantes, fueron Amoblamiento (31,1%) y Perfumería (27,2%), seguidos por Juguetería (25,1%) y Ropa Deportiva (23,5%). Del otro lado, las performances más bajas fueron las de Diversión (12%), Comida (16,8%) e Indumentaria (17%).

De todos modos, los negocios relacionados con Indumentaria y Ropa Deportiva continúan siendo los que aportan la mayor cantidad de ingresos: dos de cada tres ventas se generan allí. Luego se escalonan los comercios de artículos electrónicos (10% de participación) y los locales de comida (9%).

Fuente: www.papcordoba.com