El Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezaron una reunión de gabinete conjunta entre Nación y Provincia donde se abordaron temas vinculados al desarrollo de la obra pública, crecimiento energético, construcción de viviendas y lucha contra el narcotráfico.

MG_29921

Asimismo, la Nación autorizará a la Provincia a la toma de financiamiento para la construcción de los gasoductos troncales que deberán estar concluidos antes que finalice el 2019 y se hará cargo de un tercio del valor que demanden los trabajos.

A continuación se detallan los temas abordados en Gabinete:

ENERGÍA

Se acaba con la discriminación a Córdoba en tanto la Central Hidráulica Río Grande y la Central Térmica del Bicentenario de Pilar pasarán a tener una remuneración acorde con las que reciben las centrales de otros puntos del país. La Nación va a acompañar en las obras de transmisión que es para conectar nuestra Córdoba con el sistema nacional.

OBRA PÚBLICA

SIERRAS CHICAS. Nación se comprometió a desembolsar los 440 millones de pesos restantes del crédito que entregó a la Provincia, durante la anterior gestión, para reparar los daños ocasionados por las inundaciones de febrero de 2015 en las Sierras Chicas.


CLOACAS. Nación financiará el 67 por ciento de las cloacas de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y San Francisco, que significa $1.911 millones.
En una segunda etapa se avanzará en el estudio del financiamiento de las cloacas de Sierras Chicas así como las correspondientes a la cuenca media y oeste del San Roque.

 OBRAS HIDRICAS.

Nación contribuirá el 50 por ciento de las obras correspondientes a embalses de regulación en Sierras Chicas. Significa un aporte de 60 millones de pesos.
Nación y Provincia firmaron la voluntad de constituir el comité de cuenca de la laguna La Picasa finalizando las obras aún no terminadas (Reservorio número 3 en Leguizamón), invitando a Santa Fe y Buenos Aires a sumarse a este acuerdo.
También firmaron la voluntad de finalizar las presas Zelegua y Cortaderas así como las de la alta cuenca del Río Cuarto.

GASODUCTOS. Nación contribuirá al financiamiento del 33 por ciento de la obra de gasoductos troncales que pone en marcha la Provincia. La cifra que aportará es de $2.900 millones. Asimismo, el Gobierno Nacional autorizará a la Provincia a tomar financiamiento para la obra.

OBRAS VIALES

Nación definió un plan de obras viales acordado con la Provincia para ejecutar durante los próximos cuatro años. Incluye a Córdoba de la siguiente manera:

–         Autovía Ruta Nacional 9, tramo Jesús María-Totoral.

–         Autovía Ruta 19 San Francisco-Córdoba.

–         Cierre del Camino de las Altas Cumbre.

–         Ruta Nacional 8, autovía Río Cuarto – Holmberg.

–         Circunvalación Villa María.

–         Ruta Nacional 158, autovía Villa María-Río Cuarto y trabajos en Ruta Nacional 7.

–         Finalización de la autovía Córdoba – Río Cuarto.

–         Circunvalación de Córdoba.

–         Variante Costa Azul camino hasta La Falda (alternativa a Ruta 38).

Nación aportará para estas obras $16.323 millones.

VIVIENDAS.

Provincia y Nación trabajarán juntos en la construcción de viviendas. Se firmó un convenio por el cual la Nación ayudará a erradicar 500 ranchos y terminar con el Chagas en el norte cordobés. Se realizará la urbanización de 10 asentamientos irregulares, cinco en Capital y cinco en el interior del país. La Nación ayudará a realizar la infraestructura de lotes: serán cinco mil: cuatro mil en la ciudad de Córdoba y mil en el interior. La Nación va a invertir, sólo en este rubro, cerca de 2 mil millones de pesos en el corriente año.

EMPLEO. Nación ayudará a la Provincia en el desarrollo de sus programas de empleo que desarrollará la provincia.

INDUSTRIA Y AGRO. Córdoba ingresará al programa de parques industriales que tiene la Nación.

Las Pymes y el sector agropecuario accederán a las garantías para la obtención de créditos. Al igual que Córdoba, el gobierno nacional declarará la emergencia o desastre, según corresponda, en las zonas afectadas por las inundaciones.

COMUNICACIONES. Se firma un acuerdo marco entre Provincia y Nación para el tendido de la Red Federal de Fibra Óptica en suelo cordobés. Beneficiará a Córdoba en los servicios de conectividad internet y tecnología satelital ARSAT.

DESARROLLO SOCIAL
. Se llegó a un acuerdo marco para trabajar sobre la primera infancia (salas cunas), adultos, mayores, violencia de género, prevención y asistencia de adicciones, protocolos de emergencia, etcétera.

TURISMO. Nación realizó aportes para la promoción de la temporada turística de verano.

SEGURIDAD. Macri destacó a Córdoba por ser la primera provincia en adherir la Emergencia Nacional de Seguridad. Además se firmó un convenio marco entre Provincia y Nación para la instrumentación de las siguientes políticas de seguridad:

–         Protocolo de detección temprana en rutas (trata de personas).

–         Protocolo de evaluación psicológica.

–         Protocolo de femicidio.

–         La ubicación de nuevos puestos de Gendarmería en la provincia.

REFORMA ELECTORAL
. Se acordó trabajar juntos en mejorar la calidad institucional. La reforma política que está encarando el gobierno nacional pretende la creación de un organismo que no pertenezca al estado y que controle los procesos electorales. Además el uso de la Boleta Única.