Más de 10 mil personas visitaron la 1° Feria Industrial del Gran Rio Cuarto que se desarrolló durante el fin de semana en el marco de la 63° Exposición de Otoño de la Sociedad Rural con entrada libre y gratuita. El evento fue organizado en conjunto por los municipios de Rio Cuarto, Las Higueras y Holmberg, además de contar con el apoyo de numerosas instituciones y empresas locales y provinciales.
De la muestra participaron instituciones educativas y más de 60 reconocidas empresas de la ciudad y región, quienes expusieron respecto a la potencialidad productiva y tecnológica de la zona. El objetivo fue el de “promover y mostrar el potencial productivo de Río Cuarto y las localidades vecinas, mediante la exposición de los productos, procesos y marcas comerciales de las principales industrias de la zona”. Además, disertaron Jorge Lawson, actual director del Banco Nación, y Julio Bárbaro, periodista y politólogo.
El Intendente Juan Manuel Llamosas se mostró muy satisfecho con los resultados de la exposición y afirmó que “se superaron todas las expectativas”. “Fue todo un desafío. Lo hablamos con las instituciones y la respuesta de parte de los empresarios ha sido muy buena”, expresó. “Fue una apuesta por nuestra industria y de las condiciones que tienen nuestras empresas para mostrar lo mucho que se produce en el Gran Río Cuarto. En ese sentido tomamos la decisión de darle valor agregado a las materias primas de la región para generar así puestos de trabajo genuinos. Con esta muestra quedó demostrado que los beneficios para el sector industrial y el desarrollo de la región son muchos”, agregó Llamosas.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Económico y Social, Camilo Vieyra, sostuvo que la muestra “fue muy positiva” y aseguró que “la intención es constituirla como una política de estado que se mantenga definitivamente en el tiempo”. “Estamos muy contentos. Es un trabajo de hace mucho tiempo. Participaron más de sesenta empresas, entre ellas Bio4, Bioeléctrica, Generación Mediterránea, las que están instaladas en el Parque Industrial, las diferentes cámaras vinculadas al sector, y el Cluster Tecnológico”, informó. “También nos están acompañando todas las universidades”, añadió.
Asimismo, el Subsecretario de Agroindustria y Comercio, Daniel Reiloba, indicó que “la gente ha entendido lo importante y el potencial que tienen las empresas del Gran Río Cuarto como generadoras de trabajo”, y adelantó que “desde el municipio se está trabajado en la creación de una oficina para el asesoramiento de empresarios, industriales y comerciantes”.
Acto Inaugural: se anunció la instalación de la Oficina Municipal de Comercio Exterior
El acto oficial de inauguración de la 1° Feria Industrial del Gran Rio Cuarto se realizó el sábado por la mañana, con la presencia de los intendentes Juan Manuel Llamosas, Alberto Escudero y Miguel Ángel Negro; el Presidente de la Sociedad Rural Javier Rotondo; el Ministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba Sergio Busso; el Secretario de Agregado de Valor de la Nación Néstor Roulet; el Presidente del CECIS Armando Becerra; el titular de la Asociación Parque Industrial Gustavo Perlo; legisladores provinciales, concejales, y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
En la oportunidad, el Intendente anunció la instalación en nuestra ciudad de una oficina aduanera para facilitar los trámites de importación y exportación de las empresas locales, para que el sector privado pueda tener una puerta directa al comercio exterior”. “Se trata de un resguardo aduanero. El municipio, junto con la gestión provincial y nacional, se va a involucrar para poner en marcha la Oficina Municipal de Comercio Exterior en poco tiempo, así los trámites necesarios se pueden comenzar a hacer directamente en la ciudad, explicó Llamosas. En ese marco, también anticipó que “se está avanzando en el plan de desarrollo de los loteos del Parque Industrial 2”.
En la ocasión, Llamosas recibió de parte del gobierno provincial una ayuda económica de 50 mil pesos para solventar parte de los gastos organizativos de la Feria. En ese sentido, el Jefe Comunal agradeció el apoyo recibido y “el compromiso para impulsar una muestra de estas características en la ciudad”.
Además, Llamosas otorgó exenciones impositivas a tres empresas locales: Molino Cañuelas, Panificadora Veneziana, y Biofarma; y anunció el comienzo de las obras del ramal Malena-Río Cuarto de los gasoductos troncales. También cabe destacar que la 1° Feria Industrial fue declarada de Interés legislativo por el Concejo Deliberante.