gestion-ambiental1

Te comentamos que la provincia acentuará los controles sobre los procesos de gestión ambiental de las pequeñas y medianas empresas.

Desde el gobierno de la provincia anunciaron que el Estado exigirá que las empresas cuenten con un profesional contratado que asuma la responsabilidad plena por la aplicación de las políticas de gestión ambiental. En el caso de incumplimientos, la ley irá contra ambos: empresa y profesional.

Ahora las entidades que presenten proyectos que deban someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), deberán demostrar que están elaborando e implantando un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Una vez implementado, el funcionamiento del SGA deberá ser revisado y presentado nuevamente para ser auditado cada dos años para el caso de entidades públicas o privadas y cada tres años para los proyectos que requieran una Evaluación de Impacto Ambiental.

La nueva regulación implica que, una vez aprobado el proyecto, las empresas deberán demostrar paso a paso cómo aplican el SGA. Desde el gobierno provincial dicen que se apunta en particular a aumentar el control sobre las Pyme, dado que las grandes compañías cumplen por lo general normas ambientales que son intrínsecas a su funcionamiento.