arroz_inPosterior a la crisis del 2001 han surgido producciones agropecuarias denominadas no tradicionales o alternativas  que aun se están  desarrollando a pasos agigantados, enfocadas todas en cubrir la creciente demanda mundial de alimentos.

Si bien la denominación no tradicional no es totalmente abarcativa, ya que el concepto es algo más amplio y tendríamos que hablar de productos diferenciados, el auge de este tipo de producción va acompañado por una modificación significativa en la geografía económica nacional con un mayor aprovechamiento de los recursos naturales. Generalmente el principal producto de estas producciones es utilizado para alimento en forma directa.

También hay emprendimientos basados en la obtención de productos animales, los menos, relacionados a la industria textil a partir de la obtención de fibras especiales, pieles, plumas o cueros exóticos. Existen otros productos que son utilizados por la industria química y cosmética (ej: grasa de iguana, aceite de apio, aceite de ñandú).

Dentro de estas producciones se pueden englobar las empresas de servicios,  las cuales enmarcan el desarrollo del turismo rural, actividad que se basa en los recursos naturales siendo algo relativamente nuevo dentro del ambiente agropecuario del país.

Sin lugar a dudas, estas actividades difícilmente se pueden comparar con la ganadería o agricultura tradicional donde la cadena de comercialización ya esta armada teniendo mercados concentradores, formadores de precios y ventas en grandes volúmenes. En cambio las producciones alternativas o no tradicionales comienzan siendo realizadas por pequeñas o medianas empresas muchas veces pioneras en la actividad elegida, sin una perspectiva de los problemas futuros que pueden hacer peligrar la rentabilidad y la sustentabilidad de la empresa.

Los principales problemas con los que se pueden encontrar estos pequeños o medianos productores es el desconocimiento técnico de la producción a realizar, el poco volumen de producción, la falta de frigoríficos o plantas procesadoras de producto, la escases de apoyo crediticio, la deficiente infraestructura necesaria para que alcance el crecimiento esperado.

Pero el mayor problema que todos tienen y que es por donde se debería empezar al momento de plantearse una producción de este tipo es la “comercialización”. Este inconveniente surge ya que estos emprendimientos carecen de una producción estándar y un volumen suficiente para ganar mercados… veremos cómo evoluciona la alternativa de lo alternativo.

Ing. Agr. Román Gagliano