El desarrollo de innovaciones tecnológicas en sistemas productivos, son campos de aplicación, hacia donde no destinábamos recursos académicos y los tiempos de desarrollo de nuevas carreras quizá no logren acompañar la alta demanda de soluciones de esta revolución.

“Los niveles de especialización que demandan diferentes sectores en expansión, requieren de una apuesta permanente e inmediata en formación y desarrollo dentro del campo del conocimiento”.
El papel de la ciencia y tecnología en la #Agricultura
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. Por ende #Agtech, es hablar de ciencia y tecnología.
El objetivo de nuestra especie es explotar los recursos de la tierra lo mejor posible, para poder extraer mejores alimentos y otros recursos que usamos en cadenas de valor cada vez más complejas, pero en nuestro hemisferio, pocas veces exploradas
En el último siglo se ha conseguido aumentar la productividad en los cultivos. Nuevos avances en genética prometen revolucionar el sector, pero aún nos enfrentamos a retos increíbles sin solución a corto plazo.
“Se necesitan a las mejores mentes y de las mejores tecnologías volcadas en la agricultura las próximas décadas”
En un futuro no demasiado lejano, los robots y los sistemas automatizados ayudarán a las personas en la gestión de explotaciones y empresas agrícolas. Varios sensores comunicarán a distancia información precisa sobre las condiciones meteorológicas en el área de los cultivos, la humedad del suelo y las condiciones de plantas y animales.
Los llamados “farmbots” ya se están utilizando y, según las estimaciones de los expertos mundiales, se utilizarán en masa antes de 2020. Ingenieros especializados en robótica, aeronáuticos, de telecomunicación, instrumentación, automatización y sistemas, podrán ayudar al mundo a mejorar la productividad técnica del proceso de cosecha. Por supuesto, cómo no, serán clave los ingenieros agrícolas.