Los especialistas en materia económica Federico Sturzenegger y Alfonso Prat Gay esbozan el futuro desarrollo económico político y social del país a través de un ping-pong de preguntas y respuestas.

11234063_991644987526635_5591692073714468026_o

NyN: ¿Qué necesita la Argentina que viene?

Federico Sturzenegger (FS): Nuestro país está pidiendo vivir de otra manera, con más tranquilidad y unión.

Alfonso Prat Gay (APG): Lo primero que hace falta es pensar que podemos ser distintos a lo que somos ahora.

NyN: ¿Cómo se pasa del “soñar” al “hacer”?                                      

FS: Algo que va ser fundamental, es lo institucional. Un país donde se recupere el valor de la verdad, donde la justicia y la prensa sean verdaderamente independientes y el congreso le ponga un límite al poder del ejecutivo.

Sturzenegger señaló que es necesario que el estado se ocupe de gestionarse a sí mismo: “Es hora de preguntarse ¿por qué el 50% de los chicos en edad de terminar el secundario no lo finalizan?, y ¿por qué el 50% de los que terminan no comprenden el texto?”.

APG: Lo primero que hace falta es un diagnóstico en el que expliquemos que hay; lo segundo es el inventario y lo tercero es empezar a recuperar confianza en nosotros mismos.

Al igual que Federico, destacó la importancia de un equipo capacitado en gestión y agregó la necesidad del diálogo con otras fuerzas políticas, el cual va a tener que reflejarse de alguna manera en el gabinete.

NyN: La corrupción ¿Una problemática difícil de resolver?

APG: No hay una norma general a la corrupción diferente a la que cada uno aplica en su casa: no robar, no matar. Entonces, lo que uno hace en su casa puertas adentro es lo que debería realizar con más razón hacia afuera. El presidente y su equipo deben tener el coraje suficiente para inmiscuirse en las peleas que hay que dar, una de ellas es la corrupción.

NyN: ¿Cómo se baja la inflación?

FS: El Estado es como una familia. Si la familia está mal administrada siempre va a necesitar más, más y nunca le va alcanzar el dinero.

Para el economista que presidió el Banco Ciudad es un impuesto que le pega a los que menos tienen, es inminentemente injusto e ineficiente y reduce el valor del salario de manera sistemática. Propone como solución una mejor gestión de los recursos públicos.

Imagina (89 de 152)NyN: ¿Cómo evaluaría los planes trabajar?

APG: Debemos interpretarlo como una etapa de transición. Hay que tener un programa de mediano plazo para que los planes se transformen en un empleo digno. Lo que hay que hacer es que muchas de estas cosas sean un derecho, y lo sean mientras exista la condición.

NyN:¿Pesos o dólares?

FS: En nuestro país hay pesos que se quieren convertir en dólares, pero hay muchísimos más dólares que quieren ser pesos.

Sturzenegger resaltó, “Tenemos que lograr que Argentina ahorre en pesos, que haya créditos en pesos y eso se va a conseguir con una estabilidad, con una baja de inflación. Estamos apuntando a un objetivo entre el 0 y el 4% a partir del tercer año”.

NyN: ¿Qué rol cumple de la Asignación Universal por Hijo?

APG: Bien conceptualizada es el derecho universal, de todos los menores de 18 años que viven en Argentina, de tener las oportunidades mínimas en términos de educación y salud para empezar a igualar la vara. Cualquier tema que podamos abordar desde lo económico, es absolutamente irrelevante sino hemos atacado primero el capítulo de la educación.

Para los economistas, el desarrollo de Argentina debe ser una construcción integral asentada en la igualdad de oportunidades, la reconciliación, la innovación, la honestidad y la reconstrucción de la institucionalidad.

 

Por: Eliana A. Esnaola (Lic. en Cs. de la Comunicación)