La flamante fuerza, que ya funciona en diferentes barrios de Córdoba Capital, desde hoy; buscará mejorar la prevención y la seguridad en la Capital Alterna con una fuerte inserción territorial y comunitaria. Se entregaron catorce móviles entre camionetas, motos y bicicletas.

El gobernador Juan Schiaretti presentó  la Policía Barrial, una fuerza conformada, en esta primera etapa, por 30 efectivos uniformados más un Oficial Líder y un área de control de gestión que se desplazarán en tres cuadrantes de la ciudad de Río Cuarto.

Su funcionamiento se basará en la proximidad y la integración con la comunidad, para identificar problemas relacionados con la seguridad y la calidad de vida de los vecinos. Sobre esto el mandatario provincial resaltó: “Me alegra que hoy  hayamos puesto en marcha una fuerza que le da confianza y más tranquilidad a la gente, junto al sistema de los cuadrantes. Es algo que ha dado muy buenos resultados en otros países de Latinoamérica”.

“Es fundamental que nuestra Policía cuente con el equipamiento y la tecnología adecuada y tecnología en el combate con la delincuencia. Además, es importante la puesta en funcionamiento de los Concejos Barriales de Seguridad, son temas centrales en el combate de la inseguridad. Con la sociedad organizada, evitamos que los narcotraficantes se adueñen de las barriadas más humildes de las grandes ciudades de la Provincia”.

Por otra parte, remarcó la necesidad trabajar juntos y organizados “es clave la organización y participación de los vecinos, los clubes de barrio, los comerciantes y las entidades deportivas. Todos juntos debemos trabajar para combatir la inseguridad y avanzar sobre la lucha contra la exclusión”.

A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas resaltó el compromiso asumido con anterioridad de trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial para garantizar la seguridad de todos los vecinos de la ciudad. “Cuando asumimos nos pusimos a trabajar, en materia de seguridad ciudadana, junto a la Provincia. Ensamblar esta Policía Barrial junto con nuestro Ente de Seguridad Ciudadana es una satisfacción para Río Cuarto”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, indicó que “la inversión de más de 650 millones de pesos que ha hecho la Provincia de Córdoba en materia de seguridad es histórica. La tecnología que se implementará a través de los kits de videovigilancia apuntan a optimizar los recursos humanos”.

La puesta en marcha de la Policía Barrial se enmarca en el Plan Integral de Seguridad provincial, que se ejecuta bajo la órbita del Ministerio de Gobierno en articulación con otras áreas del gabinete provincial y del Poder Judicial. Este año, la Provincia invertirá 650 millones de pesos en la adquisición de móviles, armas y patrulleros. Se pondrán en funcionamiento mil nuevas cámaras de seguridad, 5000 chalecos antibalas y 1000 nuevos agentes policiales.

El programa está basado en tres componentes: la gestión de recursos humanos y el desarrollo de estrategias de formación y capacitación; el procesamiento y análisis de información; y el desarrollo de protocolos de actuación. El personal estará equipado con motos, bicicletas y un móvil por cuadrante las 24 horas.

En este lanzamiento, se ponen en marcha 3 de los 10 cuadrantes en que se ha dividido la ciudad de Río Cuarto. Los oficiales que hoy entran en función serán acompañados por 48 cadetes próximos a recibirse.

Los 3 cuadrantes cubren aproximadamente el 40% de la población:

Cuadrante Nº 2: Alberdi Sur, 12 mil habitantes y 3 establecimientos educativos.

Cuadrante Nº 6: Banda Norte Oeste: 18 mil habitantes, 8 establecimientos educativos.

Cuadrante Nº 8: Micro y macrocentro, 40 mil habitantes. Importante zona comercial y bancaria. 25 establecimientos educativos.

Para realizar trabajos de proximidad y análisis de la información se entregan: 2 camionetas Fiat Toro, 6 motocicletas Honda, 6 bicicletas y 2 kit de videovigilancia (16 cámaras).

Finalmente, el Comisario Gustavo Vélez, Jefe de Policía de Córdoba, sintetizó: “Cumplimos más de un año al frente de la Fuerza, en el cual hemos recibimos un apoyo incondicional del Gobierno Provincial para cumplir nuestra tarea con mayor eficacia. Hoy tenemos el símbolo de un nuevo paradigma en materia de prevención: el Policía de proximidad”.