En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas (UNRC) se llevó a cabo el acto de inicio del las ”XIX jornadas de intercambio de conocimientos científicos y técnicos”.

El evento fue presidido por el decano de la FCE, Roberto Tafani y el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Alejandro Larriesta. En la sala se encontraban, además, organizadores de las jornadas, docentes y estudiantes de nuestra unidad académica.

Cabe recordar que las jornadas tienen como objetivo promover el intercambio de ideas respecto a problemáticas que tienen que ver con las Ciencias Sociales, en general, y las Ciencias Económicas, en particular. También, apuntan a servir de puente a todas las disciplinas para que puedan aportar, en términos de método y comprensión, a las problemáticas antes mencionadas.

Al momento de su alocución, el decano Prof. Roberto Tafani agradeció la participación de los docentes-investigadores de la Facultad, especialmente a Ana Plenasio y a todo su equipo “porque han llegado al día de hoy con un trabajo detallado y minucioso”. Así, “cumplimos con nuestro deber de darle continuidad en forma ininterrumpida a estas jornadas” y comentó “hemos tenido un incremento de trabajos respecto del año pasado. El año pasado habíamos orillado los 58 trabajos presentados y este año fue alrededor de 65. Esto quiere decir que el compromiso y la actitud de trabajo a continuado”.

Posteriormente, habló el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Alejandro Larriesta y aprovechó la ocasión para realizar anuncios y comentarios.

En primer lugar, dijo que “estamos en el medio de un proceso de transformación de todo el marco legal de ciencia y técnica. Básicamente, va a cambiarse el sistema de prioridades, el sistema de proyectos institucionales y, también, hay una propuesta de generación y creación de un marco regulatorio por instituto. Por ello, los invitamos a participar a todos ustedes. Vamos a ver de qué manera los investigadores de la Universidad participan el año que viene de esa discusión de modo tal que se genere una propuesta que signifique un cambio, un antes y un después de la gestión de ciencia y técnica, especialmente con los fondos nuestros”.

El otro aspecto al que se refirió Larriestra tiene que ver con la comunicación científica. “Les quería brindar algunas estadísticas, que son pequeñas pero nos dan una perspectiva. Nosotros hicimos la síntesis de los trabajos publicados en la Universidad y vemos que en los últimos PPI, de la versión anterior, hay aproximadamente mil presentaciones a congresos, hechas en la Universidad en los últimos cinco años, 400 libros publicados y 683 publicaciones de todo tipo pero con comité editor. De eso, una fracción muy pequeña son de la Facultad de Ciencias Económicas”. Siguió “es importante, lo que son revistas publicadas. Entonces una meta interesante es que si bien se ha avanzado bastante en la publicación en congresos, hay que tratar de avanzar en revistas con referatos. Esto también es igual para otras facultades como Agronomía y Veterinaria y para Ciencias Humanas, donde la cultura de publicación está más volcada hacia los libros, la cual es bienvenida y muy buena pero sería interesante que se plantee un horizonte, con un estadio superior”.