Innovar para incluir o incluir para Innovar?
El teléfono fue el resultado del trabajo con personas con impedimentos auditivos. La máquina de escribir fue concebida para ayudar a la gente ciega a escribir cartas. Y los más recientes protocolos de email fueron usados para comunicación remota con gente con sordera.

Piensen en los subtítulos. Creados en un inicio para la gente con pérdida de la audición, ahora son utilizados por cualquier tipo de personas para consumir video en ambientes compartidos.
Xbox ha comenzado a adoptar el diseño inclusivo como parte de nuestro esfuerzo conocido como Gaming for Everyone, “No diseñas una cosa para toda la gente”, “Diseñas una diversidad de cosas para que cualquiera encuentre una manera de participar y un sentido de pertenencia”.
Una gran parte de Gaming for Everyone habilita a todo tipo de jugadores a jugar como ellos quieran, en la manera que quieran. Necesitamos retar todas nuestras percepciones.
Una de las soluciones propuestas fue un teclado con emoji que identifica detalles sobre los gamers y les ayuda a expresarse de una manera universal, los símbolos apoyan a la gente para que navegue en los juegos sociales o cree sus propios grupos de juego social que compartan capacidades o preferencias similares.
Un gran enfoque
Diseño inclusivo motiva a entender las necesidades de mucha gente, no se trata de simplificar los juegos, sino de mejorar y ajustar de acuerdo con necesidades específicas.
El diseño inclusivo que propone utiliza la definición de discapacidad de la Organización Mundial de la Salud como una disparidad entre las características del cuerpo de una persona y las características del ambiente en el que viven.
Cualquiera puede experimentar una discapacidad, dependiendo de sus habilidades o contexto. Este cambio en la perspectiva ayuda a la gente a reconsiderar la discapacidad como una oportunidad muy importante, en lugar de un problema marginal.
La esperanza es construir una amplia comunidad de personas que sean expertos apasionados en crear experiencias inclusivas.
Grandes, que piensan en grande!
Playstation y su juego llamado Moss, diseñado exclusivamente para realidad virtual y que tiene como particularidad el incluir lenguaje de señas, el juego inclusivo combina los controles clásicos de los juegos de acción y aventuras con puzzles y un mundo que responde cuando lo tocas.
La protagonista es Quill, una simpática ratoncita con sueños de grandeza que se aventura a explorar nuevos territorios y tiene como característica distintiva el comunicarse mediante lenguaje de señas americano.
Heroínas y diversidad
Títulos de Ubisoft, Electronic Arts y Naughty Dog ahora muestran personajes homosexuales y mujeres guerreras. El cambio, que causó revuelo entre algunos jugadores, trata de ajustar cuentas con la realidad.
Assassin’s Creed Odyssey, el nuevo videojuego de Ubisoft, se ubica temporalmente en la Grecia antigua. El estudio, fiel a la época en la que ubica a su nuevo proyecto, ahora ofrece la posibilidad de escoger a un hombre o una mujer como protagonista y, asimismo, decidir si su personaje amará a un hombre o a una mujer.
El tráiler de The Last of Us, uno de los juegos más esperados del año mostró a Ellie besando a otra mujer mediante gráficas que algunos tildaron de “estremecedoramente reales”. Precisamente esta era la emoción que la compañía quería suscitar, pues la única manera correcta de visibilizar toda clase de humanos es apelando a la realidad, así sea desde la ficción.


Consultor en Innovación Tecnológica