Tecnotren es una empresa nacional que desarrolló un nuevo concepto: un vehículo ferroviario apto para circular por las vías abandonadas.

Este transporte es autónomo, fue concebido para cubrir distancias cortas, funciona a una velocidad máxima de 40 Km/h, genera bajo consumo de gasoil común, y tiene bajo costo de mantenimiento.

Puede funcionar hasta con 3 modulos o vagones, que transportan 50 pasajeros cada uno de ellos.

La idea surgió cuando se produjo la desactivación ferroviaria a fines de los ´90, allí Tecno Porte SA, dedicada a la fabricación de carrocerías para el transporte de pasajeros, comenzó con este proyecto.

En 2003 inició la construcción de un prototipo, al que denominó Microtren, con capital propio. Luego de varios años de labor, recién en 2007 pudo probarlo en las vías.

Empezó a comercializarlo en el Partido de Magdalena (provincia de Buenos Aires), y luego se sumaron dos proyectos en la provincia de Santa Fe.

Además, en marzo estará funcionando otra unidad en La Plata, que unirá las distintas sedes universitarias de la ciudad de las diagonales. La empresa está ubicada en El Talar (Buenos Aires).