bitren1La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el 23 de abril un decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales. Aseguró que de esa forma se podrá incrementar hasta un 80 % la carga transportada y ahorrar un 70% de combustible.

En primer lugar decir que desde la Unión Industrial de Córdoba han manifestado a nuestro medio la alegría por esta noticia, desde la dirección de la misma nos comentaban que: “desde hace varios años ha venido impulsando un trabajo constante y articulado con distintas entidades gubernamentales con la finalidad de lograr dicha autorización que permita reducir el número de envíos de camiones cargados con producción destinada a la exportación y/o al mercado interno, lo que se traduce en un ahorro de costos de transporte y un impacto significativo en toda la industria provincial, mejorando su competitividad”.

El acontecimiento tuvo lugar el 23 de abril, cuando la Jefa del Estado entregó el decreto que autoriza la circulación de bitrenes a autoridades de diversas cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra),  y la Confederación General Económica (CGE).

Los llamados bitrenes, utilizados en importantes ciudades de todo el mundo, permitirán disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos.

El Decreto fue presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la estación Sáenz Peña, del partido bonaerense de Tres de Febrero, con motivo de la presentación de las nuevas formaciones ferroviarias del Ferrocarril San Martín, en un acto en el que estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros con, al menos, dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”, que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento  más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56 por ciento. Usan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada.

Además, reducen el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de nuevos camiones e incorporan tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad. Por su uso eficiente de combustible, disminuyen la emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero).

El sistema es utilizado con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbawe, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros. Actualmente, la mayoría de los bitrenes construidos en la Argentina se exporta.

El decreto

El decreto que firmó hoy la Primera Mandataria incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semiremolques biarticulados y se modifica el largo y el peso admitido por estas unidades (25,25 m y 75t.). Además, en el texto se otorga facultades a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial para determinar los corredores viales de circulación segura para este tipo de unidades tractoras.

Un copia del texto fue entregada a autoridades de diversas cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Confederación General Económica (CGE), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y de Fabricantes de Cemento Portland, y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac), entre otras.