IMG_1512

El Parque Industrial Río Cuarto “Arturo Frondizi” se constituye, sin lugar a dudas, en el Polo Industrial más importante del sur de la provincia de Córdoba. Actualmente con más de 20 hectáreas alberga a 31 empresas y obtiene un saldo de más de 450 personas trabajando en ese predio. Es por esto que desde NyN decidimos entrevistar a Gustavo Perlo, actual Presidente de la Asociación Parque Industrial Río Cuarto “Arturo Frondizi” y Zona Industrial. Él nos comenta el estado de situación del Parque y los proyectos a corto y mediano plazo.

NyN: En la actualidad: ¿Cómo vez el Parque Industrial Río Cuarto?  

Gustavo Perlo (GP): Al Parque industrial de Rio Cuarto lo vemos como uno de los sectores de la ciudad que más postergado ha quedado por las últimas gestiones de gobierno. Cuando hablamos de gestiones de gobierno nos referimos tanto en el orden local, provincial y nacional.

Pero para llegar a este estado de abandono, hay ciertamente también responsabilidad de los industriales que hoy residen en el mismo. En los últimos diez años, los residentes del predio no han logrado hacer llegar sus reclamos a las autoridades de competencia y ser beneficiados por los recursos que debieran estar disponibles para garantizar el crecimiento del predio fabril. Entendemos que es esta una causa muy relevante para cualquier sociedad que quiera lograr la generación de puestos de trabajo estables en el tiempo.

NyN: Nace la Asociación Civil que nuclea a las empresas del Parque, ¿cuál fue la causa de su origen?

GP: Nuestra asociación civil se gestó con la finalidad de cubrir esta falta de organización entre los residentes del predio y no dar lugar a que los reclamos históricos no estén bien representados. Ahora se puede decir que el sector privado ha tomado iniciativa concreta para revertir la situación del predio que los contiene. Se espera en el futuro inmediato buenas señales del sector público.

NyN: ¿Cómo ve estos dos primeros meses de funcionamiento de esta Asociación?

GP: Los primeros frutos del trabajo de la Asociación ya se comienzan a observar. Con la contratación de un Gerente, que representa la voz de la Comisión Directiva, se ha logrado dar consistencia al seguimiento de aquellas gestiones que se inician con otras entidades.  Parta citar ejemplos, hoy el predio está más iluminado porque se realizó mantenimiento a la totalidad de las luminarias que no funcionaban, se mantiene una mejor transitabilidad de vehículos ya que las máquinas de reparación de calles asisten con mayor frecuencia, se están realizando gestiones a  EPEC, entre varias puertas que se están abriendo a causa de gestiones, que uno desde su empresa no siempre tiene el tiempo material para poder realizarlas.

NyN: ¿Cómo es trabajar en un Parque Industrial?

GP: Trabajar en un Parque Industrial bien consolidado es la mejor situación que pueda existir para una empresa de pequeño y mediano tamaño. Hay muchas cosas que se pueden compartir en materia de infraestructura y servicios con otros residentes y esto no exige a que todas las empresas deban realizar un desarrollo independiente. Además, este ahorro, permite que las pequeñas y medianas empresas se enfoquen en realizar inversiones dentro de sus instalaciones para mejorar el producto y el servicio que pueden proveer a sus mercados objetivos.

NyN: ¿Cree que es un ámbito propicio para el crecimiento de las empresas locales?

GP: Este es el mejor ámbito posible para el crecimiento de una empresa o emprendimiento pequeño o mediano. Para sacar de estos lugares su máximo potencial, es necesaria una permanente asistencia del sector público. Sin este último agente presente es mucho más difícil aprovechar el verdadero beneficio del asociativismo.

NyN: Por último, ¿cómo ve el futuro que se aproxima?

GP: Esto es recién el comienzo y los primeros pasos de nuestra Asociación. Queda una extensa agenda de temas que ordenar y priorizar para lograr el mayor impacto posible en el desarrollo de los residentes. En adelante se requerirá un apoyo sustancial del sector público y  la concientización de la sociedad local de que el desarrollo sustentable aparece cuando hay un sector que produce trabajos genuinos y perdurables en el tiempo. Las sociedades más desarrolladas del mundo han utilizado al sector industrial para lograr este objetivo. Podemos citar a Japón, USA, Alemania, China y un largo listado que sigue. No hay muchas soluciones que imaginar, solo copiarle “bien” a los que desde hace mucho tiempo hacen las cosas “bien”.