trigo_inEl mes de enero, fue un mes de escasas precipitaciones en Córdoba, particularmente en nuestro sur provincial. Los maíces que fueron sembrados en forma temprana debieron ser picados o comidos por animales, y en los casos que lleguen a cosecha, esta será de rindes muy bajos.

Las lluvias de este mes de febrero, permitieron recuperar aquellos cultivos que se sembraron más tarde, estando hoy con un buen estado general. El cultivo de maní, muy importante en la economía regional, presenta en general un estado de bueno a muy bueno, no así lo sembrado en la zona de Villa Huidobro, Huinca Renanco, que representa un 18 % de la superficie total que se encuentra en  un estado crítico.

A nivel nacional se proyecta un escenario de producción algo inferior al del año pasado, más allá de alguna merma en el resultado final de esta campaña, como consecuencia del clima adverso las cotizaciones internacionales registran niveles récord, a pesar de una perspectiva de producción más que aceptable en nuestra región.

Comercio exterior

Las 5 empresas que el año pasado lideraron las ventas globales fueron Cargill, Bunge, Dreyfus, AGD y Toepfer con un porcentaje cercano al 50% de lo vendido superando los 70 millones de toneladas, según datos oficiales. Es para destacar que AGD, empresa Cordobesa tuvo el 4º puesto en los envíos de granos exportados, participando con el 7,5%, principalmente focalizada en aceites y subproductos.

Estas mismas empresas son las que, en los últimos meses de 2013, también le dieron al sistema financiero-económico un extra de más de u$s 1.800 millones, por un compromiso tomado con el Gobierno.

 

Ing. Agr. Román Gagliano