inflaCuando hay épocas más complicadas, de vacas flacas el empresario tiene que ser más prolijo en lo administrativo, en manejo de costos y en generar estrategias de ventas y posicionamiento de su empresa cada vez más cuidadas. Hay menos margen para el error.

Nuestra tarea es escuchar al empresario y acompañarlo en la gestión incorporando la visión del mercado, para la toma de decisión correcta. Marketing no es Publicidad, la publicidad es una herramienta de la mercadotecnia, para comunicar dentro de una estrategia global. Se puede hacer marketing con distintos presupuestos y tamaño de empresa.

Lo importante es que el Análisis del Mercado y las estrategias de Mercado tienen una estructura, un procedimiento, un trabajo sistemático y con herramientas que nos permiten bajar el porcentaje de error en cada decisión que se tome. Con una visión hacia el mercado desde afuera hacia adentro de la empresa.

En Administración el término mercadotecnia o mercadología (en inglés marketing) tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

Cuando digo que todos somos mercadólogos es porque desde siempre el empresario, el comerciante, lo aplica y lo pone en marcha intuitivamente, como nos enseño este país a movernos y a trabajar. El mercadologo acompaña al empresario a desarrollar estrategias de marketing internas y externas. Esto no quiere decir que todos los que dicen hacer marketing sean idóneos para ejecutarlo.

Cuestiones Básicas para tener en cuenta:

–       Establecer planes de trabajo ( esto nos permite definir que queremos),

–       Identificar a nuestros clientes actuales y aquellos potenciales consumidores (esto nos permite cuidar el presupuesto y elegir el medio por el cual nos vamos a comunicar correctamente),

–       Trabajar con una pre-venta, y una fuerte pos veta nos permite fidelizar a nuestros clientes hoy es nuestro mayor capital, y en épocas de mercados tan globalizados nos permite marcar la diferencia, marcar una ventaja competitiva.

–       Trabajar con el público interno con nuestros recursos humanos, comunicarles correctamente las políticas de la empresa, para que puedan trabajar todos hacia los mismos objetivos. Motivarlos que se sientan parte activa de la empresa, escucharlos para lograr una retroalimentación.

 

Soledad Bongiovanni

Analista de Mercado – Estrategias de Comercialización