zootropos_inLas autoridades de la capital entrerriana imitarán el sistema para la recolección de papeles y cartones

Desde hace tres años los riocuartenses pueden ver con asiduidad en las calles del centro a unos particulares móviles de tres ruedas que son utilizados para la recolección de materiales reciclables, sobre todo cartones y papeles.

Los llamados “Zootropos” son un invento riocuartenese (los ideó Guillermo Pedruzzi, Presidente de la Fundación Leonardo Da Vinci) y consisten en pequeñas unidades con motor y cúpula que reemplazan a los tradicionales carros tirados por caballos.

El municipio decidió utilizarlos con el objetivo descomprimir la cantidad de unidades de tracción a sangre en el microcentro y además brindarle mayor seguridad y regularización laboral a las personas que juntan cartones y plásticos para su reciclado. También se apuntó a retirar de las calles a los animales que son utilizados en trabajos forzados.

Se imitará en Paraná

En ese marco ayer el Subsecretario de Desarrollo Social Gonzalo Parodi y los recolectores urbanos que manejan zootropos, Antonio Gatto y María Amelia Ponce, brindaron una rueda de prensa en el despacho del Intendente Juan Jure para explicar los motivos de su vista a la ciudad entrerriana de Paraná, donde se aplicará el mismo sistema.

“Fuimos invitados por el municipio y la Universidad de Paraná porque les interesó la idea. Ellos están buscando un sistema que les permita disminuir la presencia de carros tirados a sangre, sin perjudicar a quienes se dedican a esa actividad. De hecho una diputada entrerriana está por presentar un proyecto de ley provincial sobre lo realizado acá con los recuperadores urbanos. Se aplicaría en todos los municipios”, explicó Parodi.

Del encuentro realizado en la capital de Entre Ríos participaron funcionarios y universitarios del todo el litoral. “Se mostraron muy interesados y da la sensación que van a aplicar el sistema. También las ciudades de Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata,  Godoy Cruz, Rosario y Bariloche, implementarán el programa, siguiendo los pasos de Río Cuarto”, informó.

Los primeros

“Creemos que les interesa porque de este modo se mejora la calidad de vida de los recolectores y se facilita la regulación de la actividad.  Fuimos los pioneros, pero llevó mucho trabajo poder hacerlo. Primero se desarrolló el prototipo y después se debió encontrar una empresa que homologara el producto. Fuimos los primeros en darle una moto a un recuperador urbano, con la capacitación necesaria en el manejo y la mecánica”, contó el funcionario.

Hasta el momento en nuestra ciudad funcionan 12 zootropos, pero se estima que en poco tiempo más se sumarán 6 más.

Mejor calidad de vida

Por su parte el Intendente Jure recibió en su despacho a los recuperadores urbanos invitados a Paraná y al ser consultado sobre el tema apuntó al desarrollo en la calidad de vida de los usurarios del particular vehículo: “Es una nueva forma de desarrollo y de crecimiento de toda la familia. Por eso fueron invitados a la capital de Entre Ríos, para contar sus experiencias exitosas. Acá no se trata nomás de cambiar un carro por una moto, se trata de una transformación del trabajo y del modo de vida”, apuntó.

Más cómodo y más redituable

Los protagonistas, tanto Antonio Gatto como María Ponce, destacaron las ventajas de contar a diario con un vehículo adaptado:”Para nosotros esto ha sido algo muy importante. Cambió nuestras vidas. Allá en la Universidad de Paraná contamos que ahora se puede trabajar más rápido y más seguro”.

También se refirió a la mejora en sus ingresos: “La entrada es mayor en un ciento por ciento. Porque por cada diez viajes de ahora, con los carros hacíamos dos. Aparte no tenemos que andar cuidando un caballo, esto es mucho más práctico. También les pareció bueno que debamos estar inscriptos, pagar patente y tener un seguro”.

María Ponce subrayó que el vehículo motorizado le brinda mayor higiene y practicidad: “Es muy beneficioso en todo sentido. Es mucho más limpio y más cómodo trabajar con un vehículo que con un animal”.

Con otros ojos

Gatto agregó también que desde que maneja un zootropo el resto de la ciudadanía lo “ve con otros ojos” y que incluso ahora muchos comerciantes le piden el número de teléfono para entregarle mercadería.

Requisitos para circular

Vale mencionar que los vehículos aprobados por el Edecom no pueden transportar a menores y que los conductores deben utilizar obligatoriamente chaleco refractario (durante la noche) y casco; además de portar  carné, seguro y patente al día. Además, los propietarios debieron realizar una capacitación especial para poder recibir sus “motocargas”, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Promoción Social.

Otra entidad ya se había interesado

Cabe recordar que en marzo del año anterior la fundación ecológica de origen suizo “Fondation Franz Weber”, que lucha contra la explotación y el maltrato de los  animales en todo el mundo, había visitado al Intendente Jure para interiorizarse sobre el mecanismo que reemplaza a la utilización de caballos para el transporte de cargas.