El Centro empresario Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto ha hecho llegar un comunicado que nos parece interesante comunicarlo. A continuación el comunicado completo.

EL CECIS SOLICITA QUE DESDE ESTE LUNES 31 DE MAYO SE REANUDE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Propuesta para esa apertura

Está comprobado que los establecimientos de comercio, industria y servicios constituyen ámbitos de trabajo seguro en este marco de pandemia del coronavirus. Al contar con todas las medidas sanitarias adecuadas, se han caracterizado por presentar muy bajo nivel de contagio para propietarios, colaboradores y clientes. Este hecho se encuentra avalado estadísticamente en función de cada actividad.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria –como ha quedado evidenciado en el trabajo conjunto desarrollado en estos meses junto al Municipio-, nuestra entidad está a favor de la preservación de la salud. Con igual fuerza manifestamos que la necesidad de mantener en marcha la actividad económica productiva es indispensable para minimizar los impactos negativos presentes y futuros de esta pandemia. De hecho, hemos contribuido de manera activa con protocolos, medidas preventivas e instrumentos e insumos, para que nuestros comercios, industrias y agencias de servicios, pueden operar dentro de un marco donde el cuidado de la salud esté por encima de todo.

Nuestro propósito es público y compartido por muchas personas: aportar ideas constructivas y consensuadas para cimentar nuestra sociedad, que hoy ya tiene un llamado de atención y a la cual invitamos a un mayor compromiso para extremar cuidados de protección en estos momentos críticos de la pandemia.

Con ese espíritu nuestra propuesta quiere contribuir a mejorar de manera sostenida la situación de las empresas, tanto las que aún permanecen en pie, como las están corriendo riesgos apremiantes para su continuidad. Necesitamos seguir con nuestras actividades que son el sostén de muchas familias de la ciudad y de la región. Ese es y será siempre nuestro principal objetivo.

Las recientes regulaciones promulgadas a nivel nacional, si bien han sido menos restrictivas que las del año pasado, ponen de manifiesto que el sector productivo no ha sido correctamente sopesado en su potencialidad de mitigación de los efectos negativos de la pandemia, sino más bien se lo ha minimizado y desvirtuado en su aporte positivo.

Como ya ha sido expuesto desde distintas entidades, incluido este Centro Empresario, la población activa, que es la que lleva a cabo sus trabajos día tras día, necesita ser vacunada de manera rápida para que se multiplique su impacto en la recuperación social y económica.

En conclusión, frente a este panorama que atraviesa la actividad económica, que da sostén a las personas que aportan su trabajo y su esfuerzo diariamente, nuestro Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) pone a consideración de nuestros representantes la siguiente propuesta:

– Que desde el lunes 31 de mayo las empresas que desarrollan actividades consideradas no esenciales puedan retomar sus tareas específicas habituales, entre las 6:00 hs. y las 18:00 hs., y que fuera de ese horario quede restringida la circulación, con estrictos controles por parte de los organismos competentes.

– Que los establecimientos gastronómicos puedan trabajar, con atención al público y con ocupación de salones de acuerdo con los protocolos vigentes y aprobados para el período anterior a las restricciones, de lunes a viernes hasta las 00:00 horas y sábados, domingos y feriados hasta las 01:00 hs.

– Que los jardines maternales, centros de actividad física y estéticas,  sean incluidos en la apertura dentro de los protocolos ya utilizados previamente y en horarios a definir.

– Que el Estado, bajo los recaudos que se fijen al respecto, permita que las empresas puedan adquirir vacunas, tomando a su cargo el pago íntegro de éstas, para ser administradas a sus titulares y colaboradores, como una forma de suplir las carencias existentes y de garantizar la salud de todos quienes se desempeñan en los establecimientos. En este sentido, existe total predisposición por parte de este Centro Empresario, de sus asociados y de los distintos sectores representados, para colaborar del mismo modo con la compra de parte de las vacunas faltantes en escuelas, hospitales, población de riesgo, sólo por citar los conjuntos sociales de mayor criticidad.

Por lo cual, desde el CECIS se espera que con el acompañamiento del sector público –en un contexto en el que seguirá siendo vital la labor mancomunada con el Gobierno local- se amortigüe la posibilidad de cierre a gran escala del sector productivo pyme, principal generador de riqueza y empleo a nivel nacional, de modo tal de no agravar, en el corto plazo, los impactos negativos que ya se han producido y que han implicado el cierre a gran escala de hoteles, agencias de turismo y locales gastronómicos.

El CECIS queda a plena disposición para profundizar lo planteado y avanzar cuanto antes para que, con medidas como las explicitadas y otras que podrían consensuarse, se pueda llevar alivio real y concreto a segmentos pyme que hoy no se encuentran en condiciones de cumplir con sus múltiples obligaciones tributarias, laborales y previsionales.

Queremos colaborar con determinadas certezas dentro de este escenario de incertidumbre, para que podamos recuperar, junto a las autoridades de nuestro medio, el entramado económico y social de nuestra ciudad y región.